Uruguay busca adecuar impuesto a las rentas empresariales.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Con el objetivo de cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE) en términos de fiscalidad empresarial, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso a consulta pública un proyecto de ley con el cual pretende cambiar parte de la normativa tributaria societaria.

👉🏻Este borrador de proyecto se publicó en la página del MEF a fines del mes julio para una evaluación pública hasta el 15 de agosto.

Lo que se busca con el mismo de adecuar la normativa tributaria a los compromisos asumidos por nuestro país con la UE el pasado 26 de julio de 2021, y así dar solución a ciertos aspectos del referido impuesto que podrían ser considerados potencialmente perjudiciales y fomentar la competencia fiscal desleal.

Aquí Uruguay tenía dos posibilidades, como es esencia de nuestro país, en el cumplimiento de las normativas internacionales, pero buscando mantener “cierta” independencia a nivel impositivo, se optó según nuestra opinión por la opción que menos socaba nuestra normativa tributaria.

Las opciones planteadas fueron las siguientes:

  • gravar las rentas pasivas que se obtienen del exterior (es decir intereses, regalías y dividendos);
  • o exonerar determinadas rentas pasivas obtenidas en el exterior, pero que deban cumplir con ciertos requisitos.

🇺🇾  Uruguay optó por la segunda opción, manteniendo la exoneración para estas rentas pasivas para los casos que se cumpla con el requisito de sustancia económica.  Esta sustancia se establece que estará dada si se cumplen los siguientes aspectos:

  • Si se emplean recursos humanos acordes en número, calificación y remuneración y si emplea instalaciones adecuadas para el desarrollo de la actividad
  • Si se toman las decisiones estratégicas necesarias, y se soportan los riesgos en territorio nacional (no aplicable para sociedades holding y tenedoras de inmuebles)
  • Si se incurre en gastos y costos adecuados con relación a la adquisición, tenencia o enajenación, según el caso (no aplicable para sociedades holding y tenedoras de inmuebles)

A su vez en este proyecto se establece una cláusula anti-abuso específica robusta y que no le permite discrecionalidad administrativa a la hora de otorgar esa exoneración

✅ Por último se propone la vigencia de las presentes modificaciones para ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2023.

En nuestra opinión es la opción más conciliadora, donde se busca por nuestro Estado cumplir con lo solicitado para alinearnos con las directrices de la UE sin perder los fundamentos de nuestro sistema tributario.

📲 Contacte a nuestros especialistas para profundizar sobre este proyecto.  Link https://carlospicos.com/hablemos/

🔗 Acceda a más información sobre nuestros servicios de consultoría.   Link https://carlospicos.com/consultoria/

¿Hablamos? 

Info@carlospicos.com 

(598) 9277 2326

Contenido Relacionado

Artículos Relacionados

ECONOMÍA

Informe económico mensual

📈 En el recién finalizado mes de julio, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente: 💱 El Riesgo País de Uruguay (medido

Leer más »