COMENTARIOS RESUMEN DE JULIO 2025
En el recién finalizado mes de julio, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:
El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) al 31/07/2025 muestra un valor de 70, lo que representa una variación negativa en el mes de 11,39%. Asimismo, al considerar los últimos 12 meses, este índice tuvo una variación negativa de -17,65%, a pesar de la volatilidad en el período emergente de la geopolítica internacional (a modo de ejemplo, podemos mencionar la continuidad de la situación bélica en el este europeo, sumada al Cercano Oriente, a los que debemos sumar la guerra de aranceles promovida por el Presidente estadounidense, y el clima interno, con un reciente cambio de gobierno, luego del ciclo electoral del año anterior). En lo que va transcurriendo de 2025, este indicador ha mostrado una variación negativa de -13,58%.
Relativo a la inflación, de acuerdo a la publicación del I.N.E., se conoció el dato de julio de 2025 del año. El IPC de Julio 2025 registró una variación mensual de 0,05%, acumulada en el año 2,79% y en los últimos 12 meses de 4,53%. Con ello, el indicador se mantiene dentro del rango meta en el último año móvil (en realidad, completó veintiséis meses dentro de dicho rango, lo cual representa el máximo período en esas condiciones desde que en 2003 se comenzó a utilizar el mecanismo de objetivos de inflación), con lo cual confirma el corte registrado en setiembre/24 de la aceleración observada en los cuatro meses anteriores a dicho mes. Con todo, en el primer mes del año, se retomó la desaceleración en el acumulado del año móvil, teniendo en febrero un muy leve aumento (de 5,05% a 5,10%), acelerándose en marzo hasta llegar a 5,67% en el acumulado móvil y retrocediendo en abril hasta el 5,35%; en forma análoga a lo acontecido en mayo, bajando al 5,05%, y a 4,59% en junio; siguiendo la misma tendencia al retroceder al mencionado 4,53% en julio. La variación constatada en el acumulado de los últimos doce meses obedece a que salió de la medición el mes de julio/24, que fue de 0,36% y entró julio /25, que fue 0,05%, menor a aquella.
Consecuentemente, dadas las presiones inflacionarias previas, provenientes fundamentalmente del tipo de cambio, como se dijo, en el primer COPOM (Comité de Política Monetaria) del año el B.C.U. determinó el incremento de la tasa de referencia (tasa de política monetaria) en 25 puntos básicos, llevándola de 8,5% a 8,75%, como instrumento para impedir que la inflación crezca más allá de lo esperado. En el siguiente COPOM (febrero/2025), las autoridades del BCU nuevamente aumentaron la tasa del 8,75% al 9%, la cual mantuvo en marzo. En el COPOM de abril, la aumentó de 9% a 9,25%, (en este caso, se intenta conducir la inflación a la meta del 4,5%), la cual mantuvo en el COPOM de mayo, para bajarla nuevamente al anterior valor de 9% en el COPOM de julio (el B.C.U. fundamentó la decisión en la baja de la inflación y en la caída sostenida de las expectativas, que alcanzaron mínimos históricos), consolidando la fase contractiva de la política monetaria. Más aún, el B.C.U. aspira a que la inflación no se limite a quedar dentro del rango meta (3%-6%), sino a que se sitúe en el centro del mismo (4,5%), siendo en ese sentido auspicioso el guarismo de 4,53% registrado al final del séptimo mes del año.
Las principales incidencias provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,08), Ropa y Calzado (-0,05), Vivienda (-0,07), Recreación, deporte y cultura (-0,04), Restaurantes y servicios de alojamiento (0,04), y, Cuidado personal, protección social y bienes diversos (0,05). Las incidencias se expresan en puntos porcentuales sobre la variación del índice general.
A continuación se resumen los comentarios correspondientes a las divisiones más destacadas en el mes de referencia, según el nivel de agregación más adecuado.
ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS: 0,31%
• Cereales y productos a base de cereales: -0,02% Se registran bajas de precio en Fideos secos (-3,68%) y aumentos en Bizcochos (0,95%).
• Carne fresca, refrigerada o congelada: -0,49% Se destacan las bajas de precio en los cortes de Cuadril (-3,05%), Carne picada (-0,62%) y Asado de tira (-0,70%). Se registran aumentos en Carne ovina (3,33%).
• Leche, otros productos lácteos y huevos: -0,38% Se observan bajas de precio en Yogurt común (-2,18%) y Huevos de gallina (-2,26%); y aumentos en Queso muzzarella (2,85%).
• Frutas cítricas, frescas: -7,71% Se destacan las bajas de precio en Limones (-15,94%), Naranjas (-6,48%) y Mandarinas (-5,99%).
• Hortalizas, tubérculos y legumbres: 4,95% Se registran aumentos en los precios de Lechugas (12,64%), Espinacas, frescas o refrigeradas (17,10%), Acelgas (10,98%), Morrones (8,50%), Tomates (21,75%), Zapallitos y zucchini (70,84%) y Cebollas, cebollines, cebolla de verdeo (4,42%), y; bajas de precio en Zanahorias (-7,92%) y en Papa, papines (-2,56%).
ROPA Y CALZADO: -2,00%
• Las bajas de precio se explican básicamente por la liquidación de temporada otoño-invierno en prendas como Tapado, chaqueta, mujeres (-10,90%) y en Botas para mujeres (-7,55%).
VIVIENDA, AGUA, ELECTRICIDAD, GAS Y OTROS COMBUSTIBLES: -0,56%
• Se explica fundamentalmente por la baja en el precio de Supergás, recarga de garrafa (-8,69%).
TRANSPORTE: 0,17%
• Se destacan los aumentos de precio en Gasoil (2,23%), Nafta (0,32%), Reparaciones mecánicas de vehículos (1,28%) y Pasaje de avión (9,89%). Se registran bajas en los precios de Automóvil o camioneta (-2,35%), Neumáticos, cámaras, cubiertas (-4,56%) y Transporte de pasajeros con chofer (-1,43%).
RECREACIÓN, DEPORTE Y CULTURA: -0,70%
• Se observan bajas de precio en Paquetes turísticos al exterior (-3,65%).
RESTAURANTES Y SERVICIOS DE ALOJAMIENTO: 0,45%
• Se destaca el aumento de precios en los servicios de Restaurantes, cafés y similares (0,49%).
CUIDADO PERSONAL, PROTECCIÓN SOCIAL Y BIENES DIVERSOS: 1,03%
• Se destacan los aumentos de precio en productos y servicios de Cuidado personal (0,96%), y en Servicios de escribanos (2,81%).
La Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU de julio muestra que la media de los analistas encuestados prevé un alza de precios de 4,68% para 2025 y de 5% para 2026. Asimismo, la Encuesta de Expectativas Empresariales de julio que releva el INE proyecta una inflación de 5,5% para 2025 y 6% para el año próximo.
Por su parte, la inflación subyacente (excluye frutas y verduras y combustibles) registró una variación mensual de 0,03%, acumulada en el año 2,77% y en los últimos 12 meses de 5,25%. En este aspecto, se observa que, si bien muestra un nivel superior al del índice general, registró una leve desaceleración respecto al mes anterior, además de que continúa también dentro del rango meta.
Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 31/07/2025 fue de 40,196; lo que implica una variación del 1,64% en el mes (primer aumento en lo que va del año 2025), de -8,78% en el año y -0,19% en el año móvil. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en el mes no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana, pero sí lo hizo en lo concerniente a la tasa de interés de política monetaria (la redujo de 9,25% a 9% en el Copom del 08/07/25), la cual es utilizada como instrumento para combatir la inflación (en este caso, se intenta conducirla a la meta del 4,5%). Cabe recordar que el incremento registrado en setiembre, fue el mayor mensual desde octubre de 2023, lo que se vio nuevamente superado en noviembre y también en diciembre; acumulando nueve incrementos mensuales consecutivos y que el dólar alcanzó un valor máximo en cinco años, lo cual se revirtió en el primer mes de 2025, registrando un retroceso de -2,14%, y adicionando una caída de -1,25% en febrero, -1,08% en marzo, -0,42% en abril, -0,87% en mayo, -4,90% en junio, y, un aumento por primera vez en el año de 1,64% en julio, como ya mencionáramos.
Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en el mes una variación negativa de -2,93% (se debilitó luego de cuatro subas mensuales consecutivas frente al dólar, mostrando asimismo una variación del 5,55% en el año móvil y de 9,84% en lo transcurrido de 2025); el Peso Argentino, mostró una variación de 13,94% en el mes (un nuevo debilitamiento frente al dólar, en este caso en forma significativa, mientras que en el año móvil el incremento alcanzó el 46,95%, y 32,73% en el transcurso de 2025 ); en tanto que el Real tuvo en el mes una variación de 3,12% (un debilitamiento frente al dólar, revirtiendo lo acontecido en el mes anterior, retomando lo acontecido los dos meses previos; mientras que en los últimos 12 meses muestra una caída del -0,68% y en 2025 una baja de -9,46%). En resumen, en el mes de julio el dólar se fortaleció frente a las tres monedas analizadas.
En otro orden, se conocieron diversos datos referentes a la actividad económica, de los cuales comentamos los más relevantes:
El resultado fiscal, en los doce meses cerrados a junio del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,7% del PIB1, deteriorándose 0,3% del PIB respecto a respecto a los doce meses cerrados a mayo.
Los ingresos del GC-BPS se situaron en 27,1% del PIB, disminuyendo 0,1% del PIB respecto al año móvil cerrado a mayo, por menores ingresos del GC. La disminución obedece a que la medición en doce meses deja de incluir el pago de utilidades del BROU al GC, realizado en junio de 2024.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 28,3% del PIB en el año móvil cerrado a mayo, lo que representa un aumento de 0,2% del PIB respecto al mes anterior. Este incremento obedece a mayores gastos no personales e inversiones del GC.
Por su parte, el pago de intereses del GC-BPS se ubicó en 2,5% del PIB, manteniéndose sin cambios en términos del PIB respecto al mes anterior.
Luego de considerar otros componentes, como el resultado de las empresas públicas, ingresos y egresos del GC-BPS, el resultado del Sector Público No Monetario y el resultado global del BCU, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -4,4% del PIB, deteriorándose 0,4% del PIB respecto a los doce meses cerrados a mayo.
El mercado laboral en junio/25 mostró una mejora respecto a lo registrado en el mes anterior, mostrando un valor de desempleo de 7,30% (en mayo alcanzó el 7,80%; en abril/25 era 8,00%; en marzo/25 era 8,00%; en febrero/25 era 7,9%; en enero/25 alcanzó el 8,1%; en diciembre/24 era 7,4%), manteniéndose en situación mejor a la pre-pandemia. El subempleo se ubicó en 9,2 % (mejora nuevamente respecto al mes anterior, en virtud de que en mayo era 9,3%, en abril/25 era de 9,5%; aunque mayor que en marzo/25 era 9,1%, en tanto en enero/25 y febrero/25 era 9,00%; en diciembre/24 era 9,1%; en noviembre era 9%, en octubre era 8,8% y que en setiembre era 9,5% y en agosto 9,4%) y la informalidad en 21,9% (desmejoró levemente respecto a mayo, cuando alcanzó 21,6% y había mejorado respecto a abril/25, cuando era 22,3% y se mantuvo igual que en marzo/25, cuando mejoró respecto a febrero/25, cuando era 22,5%; en enero/25, cuando era 21,3%; y diciembre/24, que era 21,2%, cuando había mejorado respecto a noviembre, cuando se mantuvo en similar valor al de octubre: 21,7%; en setiembre era 21,9% y en agosto 21,4%), en ambos casos mostrando relativa estabilidad.
La tasa de actividad en junio se situó en 64,2% (similar a los meses anteriores, aunque muestra dos caídas consecutivas, con pequeñas oscilaciones en más y en menos, en este caso cayó levemente respecto a mayo, cuando fue 64,4%, que a su vez había desmejorado respecto a abril, la cual era 64,6%, cuando mejoró levemente respecto a marzo, cuando se mantuvo igual a febrero en 64,5%, cuando a su vez bajó 0,01% respecto enero, que era igual a diciembre, la cual era 0,1% superior a noviembre, que a su vez era 0,2% mayor a octubre, que había aumentado 0,4% respecto a setiembre, que a su vez aumentó 0,3% respecto a agosto); y mejor también con respecto a abril /2019 – pre pandemia- cuando era 61,5%), y la tasa de empleo en 59,5% (revirtió la caída de una décima acaecida en mayo, cuando fue 59,4% y cayó respecto a abril, cuando era 59,5%, cuando mejoró respecto a marzo/25, cuando fue de 59,3% y tuvo un leve retroceso respecto a febrero/25, cuando permaneció incambiada en 59,4% respecto a enero/25; en diciembre era 59,8%, mismo valor a noviembre; en octubre era 59,6%; en setiembre era de 59,5%, en tanto que en julio fue de 58,8 y en agosto 59,1%). De todos modos, estas cifras son mejores en la comparación interanual y también respecto a 2019.
El I.M.S. (Índice Medio de Salarios) tuvo, a junio/25, una variación interanual de 6,05% (a mayo era 6,08%; a abril era 5,95%; a marzo era 5,83%; en febrero era 5,81%; a enero/25 era 5,77%; a diciembre/24 era 6,39%; noviembre era de 6,47%, a octubre de 6,75% y a setiembre era 6,95%), superior a la inflación, lo que muestra un crecimiento del salario real, aunque aún no se recuperó totalmente a los niveles pre-pandemia, en tanto que la variación mensual fue nula), lo que implica una variación acumulada en el año de 4,68%; en tanto que si se mide el año móvil, dicha mejora es del 6,05%, como se expresara anteriormente.
La D.G.I. aún no publicó, a la fecha de redactar el presente reporte, el informe preliminar de recaudación correspondiente al mes de julio de 2025.
Relativo al Comercio Exterior, Uruguay XXI emitió su informe correspondiente a julio.
En el mismo, basado en un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (U.E.U.) se da cuenta de un aumento de las exportaciones (incluyendo Zonas Francas) de 7,4% interanual en julio.
Al respecto, según los informes de comercio exterior elaborados por la Unión de Exportadores y el instituto Uruguay XXI, las exportaciones de carne bovina, soja y celulosa (en este caso, a pesar de haber sufrido una merma) fueron determinantes para impulsar las exportaciones en el séptimo mes de 2025, mientras que, en contrapartida, la menor demanda de celulosa (como fue dicho), vehículos y subproductos cárnicos incidió en forma negativa en el desempeño mensual.
Los principales productos exportados en julio de 2025 fueron, en ese orden, los siguientes:
La carne bovina se posicionó este mes como el principal producto exportado, con colocaciones por US$ 224 millones y un aumento interanual de 49% y una participación del 19% de las exportaciones totales de bienes. En volumen, se exportaron más de 32.000 toneladas, lo que implicó también un crecimiento del 20%. A su vez, la carne bovina fue el producto con mayor incidencia en el crecimiento mensual, con 7%. En cuanto a los destinos, China continuó siendo el principal, con compras 2 Precio de exportación se consolida sobre US$5.000 por US$ 75 millones y más de 15.000 toneladas, significando un aumento del 80% respecto a julio de 2024. La siguió Estados Unidos, con US$ 58 millones y 7.000 toneladas, y la Unión Europea, con US$ 47 millones y 4.000 toneladas. También se registraron colocaciones destacadas hacia Israel y Reino Unido.
La soja ocupó el segundo lugar con un crecimiento del 14%, lo que se materializo en US$ 199 millones. China fue el principal destino con compras por US$ 174 millones, representando el 87% de las ventas del sector. La siguieron Egipto con colocaciones por US$ 14 millones e Indonesia con US$ 9 millones. También se registraron envíos a Brasil.
La siguió la celulosa con US$ 126 millones y una caída de 17%. China fue el principal destino de la celulosa uruguaya con compras por US$ 54 millones y un crecimiento interanual del 28%. La Unión Europea se ubicó segunda pese a una disminución del 62%, con colocaciones totales por US$ 29 millones. Finalmente, Brasil, que en julio de 2024 no registro compras, se ubicó tercero con adquisiciones por US$ 27 millones. Estos tres destinos acapararon 88% de las exportaciones del sector.
Los concentrados de bebidas alcanzaron US$ 73 millones, con un aumento del 12%, (Latinoamérica siguió siendo el principal foco del sector, con Guatemala a la cabeza de las ventas, que alcanzaron los US$ 16 millones, seguido por México con US$ 9 millones y Brasil con US$ 8 millones. También se registraron colocaciones hacia Honduras, El Salvador, Colombia y Ecuador) mientras que los productos lácteos, con un monto similar, crecieron 9% en relación con 2024 (la leche en el polvo entera fue el principal subproducto con ventas por US$ 46 millones. En cuanto a los destinos se destacaron Argelia con US$ 23 millones, seguida de Brasil con US$ 21 millones. En estos destinos se concentró el 60% de las ventas del sector).
El arroz se ubicó en US$ 66 millones en julio de 2025, lo que supuso un aumento interanual de 32% y un aumento del volumen exportado de 74.000 toneladas a 153.000 toneladas. México encabezó los destinos con compras por US$ 25 millones seguido por Brasil con US$ 15 millones. También se destacaron colocaciones hacia la Unión Europea, Mauritania y Perú.
Finalmente, el ganado en pie presento un importante aumento, ubicándose casi por encima de su nivel exportado en 2024, totalizando US$ 54 millones. Turquía fue el principal destino con compras por US$ 25 millones y 8.000 toneladas, seguido por Israel con US$ 15 millones. También se registraron envíos hacia Marruecos.
Los principales destinos de las exportaciones fueron en junio, en ese orden, China, Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos y México.
China fue el principal destino de exportación en julio de 2025 con ventas por US$ 345 millones y un crecimiento del 20% interanual. La soja, que fue el principal producto comercializado, alcanzó los US$ 174 millones en julio. A su vez, el crecimiento mensual respondió principalmente al aumento interanual en carne bovina, el cual fue del 80%. En adición, los productos claves en el comercio bilateral como la celulosa, madera y subproductos cárnicos, crecieron en términos interanuales contribuyendo a la mejora del comercio.
Brasil se posicionó como el segundo destino de exportación en julio de 2025, pese a una caída del 13%, con colocaciones por US$ 195 millones. Las exportaciones de vehículos encabezaron las ventas con envíos por US$ 37 millones, seguidas por la celulosa, que cerró el mes en US$ 27 millones, y los productos lácteos con US$ 21 millones. También se destacaron las exportaciones de malta, plásticos y arroz.
En tercer lugar, ingresó la Unión Europea con ventas que totalizaron US$ 117 millones y un decrecimiento interanual de 13%. Pese a la caída en términos generales, la carne bovina mostró un aumento del 102% en términos interanuales y alcanzó los US$ 47 millones. Por otro lado, la disminución mensual se explicó por la caída en las ventas de celulosa, las cuales sufrieron una baja de 62%, totalizando US$ 29 millones en julio. Arroz, madera y cítricos fueron los productos que se destacaron también durante el mes de julio.
Estados Unidos se ubicó en cuarto lugar, con un total de US$ 100 millones y un aumento del 5% frente a lo exportado en julio de 2024. También destacó la carne bovina como principal producto, que alcanzó los US$ 58 millones en ventas y creció 36% en términos interanuales. Lo siguieron los subproductos cárnicos con US$ 10 millones, la celulosa con US$ 8 millones y la madera con US$ 7 millones exportados.
México fue el quinto destino de exportación con compras por US$ 43 millones, más del doble de lo exportado en julio de 2024. La principal explicación fue el importante aumento en las exportaciones de arroz, la cuales alcanzaron los US$ 25 millones (frente al millón exportado en julio del año anterior). Acompañado de este aumento, el resto de los productos habituales vendidos hacia el país latinoamericano, como concentrado de bebidas, madera y productos lácteos, permanecieron constantes.
Enterate de los datos clave del mes anterior.
Así fue el 2024: leé nuestro informe económico anual.