COMENTARIOS RESUMEN DE NOVIEMBRE 2024
En el recién finalizado mes de noviembre, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:
El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) al 30/11/2024 muestra un valor de 87, lo que representa una variación en el mes de 17,57%. Asimismo, al considerar los últimos 12 meses, éste índice tuvo variación de 27,94% durante similar período, a pesar de la volatilidad en el período emergente de la geopolítica internacional (a modo de ejemplo, podemos mencionar la continuidad de la situación bélica en el este europeo, sumada al Cercano Oriente), y el clima interno, que propende a un aumento de movilizaciones, a lo que hay que adicionar que el presente es un año electoral en nuestro país (en noviembre se llevó a cabo el ballotage, resultando electo el candidato de la izquierda) y que, aún así, muestra una estabilidad e indicadores socio económicos favorables, lo que en cierta medida explica que si bien en los primeros diez meses del año, el índice tuvo un incremento de 5,71%; (recordar que al considerar hasta setiembre, la variación en los tres primeros trimestres de 2024 mostraban un aumento del 20,00%). Ello obedecía fundamentalmente a la incertidumbre proveniente del resultado del plebiscito sobre la Seguridad Social y el régimen de jubilaciones y pensiones (incluyendo la posible supresión de las AFAP) que se puso a consideración de la ciudadanía en forma conjunta con el acto eleccionario el último domingo de octubre, y que, al no resultar aprobado, se vio reflejado en la reducción del mes ya comentada. Al respecto, cabe consignar que ese aumento previo del Riesgo País, también se vio reflejado en otras variables (por ejemplo el tipo de cambio, el cual mostró una reacción similar al conocerse la no aprobación del plebiscito, como se verá más adelante). Pues bien: en noviembre creció notoriamente el índice, como fue dicho, dando un salto considerable, por efecto del ciclo electoral (entre otros), probablemente.
📈Relativo a la inflación, de acuerdo a la publicación del I.N.E., se conoció el dato de noviembre de 2024. El IPC de Noviembre 2024 registró una variación mensual de 0,36%, acumulada en el año 5,14% y en los últimos 12 meses de 5,03%. Con ello, el indicador se mantiene dentro del rango meta en el último año móvil (en realidad, lleva dieciocho meses dentro de dicho rango, lo cual representa el máximo período en esas condiciones desde que en 2003 se comenzó a utilizar el mecanismo de objetivos de inflación), con lo cual confirma el corte registrado en setiembre de la aceleración observada en los cuatro meses anteriores. estabilidad constatada en el acumulado de los últimos doce meses obedece a que salió de la medición el mes de noviembre/23, que fue de 0,34% y entró octubre /24, que fue 0,36%, apenas mayor a aquella. Con todo, la variación mensual fue inferior a lo esperado según la última encuesta de expectativas del B.C.U., que era 0,4%.
🍱 Las principales incidencias -expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice general- provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,07), Transporte (0,19), Recreación, deporte y cultura (0,06), y, Restaurantes y servicios de alojamiento (0,07).
A continuación se resumen los comentarios, acerca de las divisiones más destacadas en el mes de referencia, según el nivel de agregación más adecuado.
🍱🍶 Alimentos y bebidas no alcóholicas: -0,26%
🥩Carne fresca, refrigerada o congelada: 1,57% Se destaca el aumento en los precios de Nalga (3,39%), Carne Picada (3,00%), Carré y pulpa de cerdo (4,85%), Pollo entero (4,77%), Pollo, cortes con hueso (2,12%), Pollo, cortes sin hueso (3,41%), Frankfurters (1,92%) y Milanesa de carne, preparada para cocinar (2,03%). Se registran bajas en Asado de tira (-1,73%).
🌰🥜 Frutas y Frutos Secos: 0,66% Se registran aumentos de precio en Limones (13,12%) y en Manzanas (3,60%); y bajas en Bananas (-5,49%).
🥬🍠Hortalizas, tubérculos y legumbres: -6,41% Se destaca la baja de precios en Morrones (-21,69%), Tomates (-32,99%), Zapallitos y zucchini (-25,74), Zanahorias (-6,75%), Cebollas, cebollines, cebolla de verdeo (-27,32%) y Choclos (-14,04%). Se registran aumentos de precio en Lechuga (5,13%), Espinacas, frescas o refrigeradas (18,76%), Zapallo criollo, calabaza y kabutiá (10,01%) y Papa, papines (1,95%).
🏡🪑 RESTAURANTES Y SERVICIOS DE ALOJAMIENTO: 0,84% Se registran aumentos de precios, mayoritariamente, en Servicios de Restaurantes, cafés y similares (0,58%) y en servicios de alojamiento en hotel (7,81%).
RECREACIÓN, DEPORTE Y CULTURA: 1,12% Se registran aumentos en Paquetes turísticos al exterior (4,16%).
🚘🛵TRANSPORTE: 1,72% Se reflejan aumentos de precio en Automóvil o camioneta (2,05%), explicados básicamente por la variación en la cotización del dólar estadounidense y en Motos (3,21%). Asimismo se registran aumentos en Transporte de pasajeros con chofer (5,68%) y en Pasaje de avión (15,90%).
Anteriormente, las autoridades del B.C.U. manifestaron que en los próximos meses era esperable una inflación interanual cercana al techo del rango meta, con leves subas en julio y agosto, y reducción en setiembre, lo cual se termina cumpliendo tanto en julio como en agosto y setiembre y luego en octubre, manteniéndose estable en noviembre. De todas formas, el B.C.U. mantiene una proyección de inflación en el entorno del 5% para el cierre de 2024, aunque las expectativas de los agentes sean de un 5,8%.
Por su parte, la inflación subyacente (excluye frutas y verduras y combustibles) registró una variación mensual de 0,59%, acumulada en el año 5,29% y en los últimos 12 meses de 5,10%.
💱 Referente al tipo de cambio,el valor del dólar interbancario billete al 30/11/2024 fue de 43,726; lo que implica una importante variación del 4,99% en el mes y acumulando un aumento del 11,78% en el año móvil, en tanto que en los primeros once meses de 2024 registra un incremento del 12,05%. Cabe mencionar que la autoridad monetaria en el mes no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana, y tampoco lo hizo en lo concerniente a la tasa de interés de política monetaria (se mantuvo en 8,5%), la cual es utilizada como instrumento para combatir la inflación. Cabe recordar que el incremento registrado en setiembre, fue el mayor mensual desde octubre de 2023, lo que se vio nuevamente superado en noviembre; que acumula ocho incrementos mensuales consecutivos y que el dólar alcanzó un valor máximo en cinco años. Como se adelantó al analizar el Riesgo país, ello se debió inicialmente a la incertidumbre generada por el por el plebiscito de la Seguridad Social, constituyendo otro efecto secundario de la misma. En efecto, los agentes tratan de protegerse refugiándose en el dólar, con lo que, lógicamente, al aumentar la demanda, se produce un aumento de la cotización del mismo. En la última semana de octubre, luego de conocido el resultado del plebiscito, el dólar operó a la baja, terminando el mes en niveles similares a los de setiembre (una magra variación del 0,02%, como ya se comentó). El otro factor que incidió notoriamente fue el fortalecimiento global del dólar, a la luz del resultado electoral en Estados Unidos, que mostró un triunfo de Donald Trump.
📊 Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en el mes una variación negativa de 2,73% (se debilitó frente al dólar, mostrando asimismo una variación negativa del 2,88% en el año móvil; y una caída del 4,32% en lo que va de 2024); el Peso Argentino, mostró una variación de 2,04% en el mes (un nuevo debilitamiento frente al dólar, mientras que en el año móvil el incremento alcanzó el 180,26%; mostrando un incremento de 24,96% en los once primeros meses del año); en tanto que el Real tuvo en el mes una variación del 4,20% (una caída frente al dólar, mientras que en los últimos 12 meses muestra un aumento del 22,33% ; al tiempo que se observa un aumento del 24,11% en lo que ya transcurrió del año). En resumen, en el mes de noviembre el dólar se fortaleció frente a las tres monedas analizadas; producto del ya comentado fortalecimiento global que experimentó.
En otro orden, se conocieron diversos datos referentes a la actividad económica, de los cuales comentamos los más relevantes:
El déficit fiscal, en los doce meses a octubre del Gobierno Central menos Banco de Previsión Social (GC-BPS) fue de -3,1% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 (cincuentones), fue de 0,1% del PIB por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -3,2% del PIB, mejorando 0,2% del PIB respecto al mes anterior.
Luego de considerar otros componentes, como el resultado de las empresas públicas, ingresos y egresos del GC-BPS, el resultado del Sector Público No Monetario y el resultado global del BCU, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -3,9% del PIB. Depurado del efecto FSS se situó en -4,1% del PIB, mejorando 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.
El mercado laboral en octubre mostró una leve mejora respecto a lo registrado en los meses anteriores, mostrando un valor de desempleo de 7,3%, manteniéndose en situación mejor a la pre-pandemia. Se observa que el interior del país tiene un mayor desempleo (7,9%, mejorando ocho décimas respecto a setiembre, cuando era 8, 6%) respecto a la capital (6,5%, mejorando ocho décimas respecto a setiembre, cuando era 7,3%). Resumiendo lo que va transcurriendo del año, la tasa de desempleo era de 8,6 en enero, de 8,1% en junio y de 8,4% en agosto, 8,1% en setiembre y 7,3% en la actualidad, lo que representa una variación mensual de -0,9% y una variación interanual de casi un punto porcentual.
El subempleo se ubicó en 8,8 % (notoria mejora, ya que en setiembre era 9,5% y en agosto 9,4%) y la informalidad en 21,7% (leve mejora; en setiembre era 21,9% y en agosto 21,4%), en ambos casos mostrando relativa estabilidad.
La tasa de actividad en octubre se situó en 64,3% (similar a los meses anteriores, con pequeñas oscilaciones en más y en menos, en este caso disminuyó 0,4% respecto a setiembre (que había aumentado 0,3% respecto a agosto); y mejor también con respecto a abril /2019 – pre pandemia- cuando era 61,5%), y la tasa de empleo en 59,6% (ídem; en setiembre era de 59,5%, en tanto que en julio fue de 58,8 y en agosto 59,1%). De todos modos, estas cifras son mejores en la comparación interanual y también respecto a 2019.
También a modo de resumen de lo transcurrido en el año, a nivel país la tasa de actividad comenzó el año en 64,3 y en la medición del mes de junio, se posicionó en 63,8. De esta manera, la actividad tuvo una aceleración significativa para trepar hasta 64,2 en julio, 64,5% en agosto, 64,7% en setiembre y 64,3% en agosto, lo que continúa siendo una tendencia alcista tras el hundimiento que provocó la pandemia y la acerca a los niveles con los que empezó el 2024. En lo que respecta al empleo, en enero se encontraba en 58,8, en junio tuvo una mínima fluctuación hasta 58,6 y en la medición actual la revirtió, volviendo a conquistar los niveles de principio de año al retornar a 58,8 en julio y subir a 59,1% en agosto, 59,5% en setiembre y 59,6% en setiembre.
El I.M.S. (Índice Medio de Salarios) tuvo, a octubre, una variación interanual de 6,75% (a setiembre era 6,95%), superior a la inflación, lo que muestra un crecimiento del salario real, aunque aún no se recuperó totalmente a los niveles pre-pandemia, en tanto que la variación mensual fue de 0,08%, lo que implica una variación acumulada en el año de 6,21%; en tanto que si se mide el año móvil, dicha mejora es del 6,75%, como se expresara anteriormente.
La D.G.I. publicó el informe preliminar de recaudación corresponidente al mes de octubre/24, el cual muestra lo siguiente:
La recaudación neta (descontada la devolución de impuestos) muestra una variación interanual, en términos reales de 2,3%.
En tanto, la recaudación bruta a precios corrientes muestra una variación de 8,50% en octubre. Al descontar el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue de 3,40%.
La recaudación total bruta en los últimos doce meses muestra variaciones interanuales tanto positivas como negativas. En el acumulado de los últimos 12 meses la variación interanual fue de 1,0% y, en el mes de octubre 2024 fue de 3,4%. A su vez, la variación real del período enero-octubre 2024 respecto a igual período de 2023, fue de 1,7%
La caída de la recaudación el año pasado se explica principalmente por la menor recaudación de los impuestos al consumo y a la renta, mientras que los impuestos a la propiedad registraron un crecimiento.
Los datos de octubre mostraron que la recaudación impositiva continúa recuperándose, luego que en 2023 se registrara una caída anual de 1,3% frente a 2022.
Relativo al Comercio Exterior, Uruguay XXI emitió su informe correspondiente a noviembre.
En el mismo, basado en un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (U.E.U.) se da cuenta de un aumento de las exportaciones (incluyendo Zonas Francas) de 5% interanual en noviembre, con lo cual en el acumulado de los primeros once meses de 2024 las exportaciones de bienes (incluidas zonas francas) crecieron 14% con respecto a igual período de 2023. De este modo, alcanza el octavo mes consecutivo con incrementos en las exportaciones en términos interanuales.
En efecto, según los informes de comercio exterior elaborados por la Unión de Exportadores y el instituto Uruguay XXI, las exportaciones de carne bovina, celulosa y productos lácteos fueron determinantes para impulsar las exportaciones.
La carne bovina se ubicó como el principal producto exportado en el mes, con ventas que alcanzaron los US$ 212 millones y representaron el 21% de las exportaciones totales. El valor exportado implicó un descenso de 12% en comparación con el mismo mes de 2023, esto explicado por una caída de 22% en el volumen exportado. China fue el principal destino, con adquisiciones que sumaron US$ 71 millones (34% de las ventas totales a ese destino). Estados Unidos, que se ubicó segundo con ventas por US$ 65 millones, presentó un aumento en la demanda de 83% en comparación con el mismo mes de 2023. La Unión Europa fue el tercer destino con US$ 45 millones exportados, lo que explicó el 21% de las exportaciones totales de carne bovina. Esto significó un aumento de 9% respecto a lo exportado en noviembre de 2023. Las exportaciones de carne como principal producto se explicaron por un nuevo máximo anual en el precio de la carne vacuna. El Ingreso Medio de Exportación (IMEx) se situó en US$ 5.125 por tonelada peso canal en la semana cerrada el sábado 23 de noviembre.
La celulosa fue el segundo producto con una participación de 18% en el total exportado y un monto de US$ 179 millones, lo que determinó un crecimiento interanual de 3%. Esto se materializó en 321.079 toneladas colocadas en el exterior. El principal destino fue la Unión Europea, cuyas adquisiciones continuaron creciendo hasta ubicarse en US$ 86 millones (48% del total exportado). Este valor implicó un incremento de 35% frente a las cantidades transadas en el mismo periodo de 2023. Por su parte, China, con una participación de 29%, fue el segundo destino de la celulosa con adquisiciones que totalizaron US$ 52 millones. Estados Unidos, en tercer lugar, registró ventas por US$ 19 millones y presentó un crecimiento de 67% frente a lo exportado en noviembre de 2023.
Las ventas de productos lácteos registraron un aumento interanual de 12% y alcanzaron un monto de US$ 81 millones en noviembre de 2024, lo que determinó que ocupe el tercer lugar del ranking de exportaciones. Brasil, pese a una caída del 10% en términos interanuales, continuó siendo el principal destino con adquisiciones que sumaron US$ 32 millones, el 40% de las exportaciones de lácteos en noviembre. Argelia, con el 30% de las exportaciones, fue el segundo destino de estos productos con ventas que sumaron US$ 24 millones. Este valor implicó un incremento de 63% frente al valor exportado en noviembre de 2023.
Los concentrados de bebidas continuaron siendo un producto clave al totalizar exportaciones por US$ 61 millones. Pese a que experimentaron una caída del orden de 8% en comparación con el mismo de mes de 2023, mantuvieron una participación de 6% en las exportaciones totales. Guatemala se ubicó como el principal destino de exportaciones con una participación de 21% correspondiente a compras que sumaron casi US$ 13 millones, lo que representó un aumento interanual del 98%. Brasil fue el segundo destino con una participación de 12% como consecuencia de un aumento de 46% en las cantidades exportadas. Honduras se posicionó en tercer lugar con adquisiciones que alcanzaron el 12% del total exportado.
Las exportaciones de vehículos experimentaron un incremento de 153% al totalizar US$ 54 millones. Las exportaciones hacia Brasil -que concentró el 93% de las ventas del sector- explicaron en gran medida el aumento, con un valor que casi cuadriplicó sus adquisiciones respecto al mismo mes del año anterior, sumando US$ 50 millones. Argentina fue el segundo destino con adquisiciones por US$ 2 millones, con una participación de 4%, y en tercer lugar ingresó Chile con 3%.
Se destacaron también las exportaciones de subproductos cárnicos, que en noviembre llegaron a US$ 54 millones con un incremento de 14% en términos interanuales. Estados Unidos fue el principal comprador de estos productos, ocupando el 42% y alcanzando los US$ 22 millones. Este nivel exportado implicó un incremento de 76% con relación a noviembre de 2023. China se ubicó segunda con el 36% del total exportado, seguido de México con el 9%. Las exportaciones de soja tuvieron la mayor incidencia mensual a pesar de ubicarse como el séptimo producto exportado en el mes. Las ventas de este oleaginoso alcanzaron los US$ 43 millones, lo que representó un importante aumento frente a noviembre de 2023, cuando, producto de la sequía, las exportaciones de soja fueron prácticamente nulas. Estas ventas sumaron en volumen 112 mil toneladas, destinadas en su totalidad (91% del total exportado) hacia Argentina. La apertura de las importaciones de soja de origen uruguayo mantuvo el alto nivel de comercio hacia el país vecino. El precio promedio de exportación FOB en noviembre marcó US$ 386 por tonelada, lo que equivalió a una disminución en el precio de 26% interanual, siendo este el registro más bajo del año. Finalmente, en lo que va de 2024, se observó el mayor rendimiento de la soja frente al 2023, año afectado por la sequía. Hasta ahora, se han exportado en 2024 US$ 1.190 millones, lo que implicó casi 200% por encima de las cantidades que se habían exportado a noviembre de 2023.
Por último, las exportaciones de arroz sumaron US$ 42 millones, permaneciendo constantes respecto al valor registrado en el mismo mes de 2023. La Unión Europea ocupó el primer lugar con el 52% del total exportado, lo que totalizó ventas por US$ 21 millones. Este aumento fue consecuencia de una variación de casi 100% en términos interanuales. Perú ocupó el segundo lugar con una participación de 19% (US$ 8 millones), equivalente a un crecimiento interanual de 20%. En cambio, Brasil presentó una caída de 54% frente a lo que había sido exportado en noviembre del año anterior, alcanzando también los US$ 8 millones en ventas.
En cuanto a los destinos, la Unión Europea ocupó el primer lugar en el ranking de destinos de exportación con ventas que alcanzaron US$ 183 millones, lo que representó el 18% de las exportaciones uruguayas. Esto implicó un crecimiento interanual de 22%, impulsado principalmente por las exportaciones de celulosa que registraron un valor de US$ 86 millones (35% por encima de lo exportado en noviembre del año anterior), representando el 47% del total. La carne bovina ocupó el segundo lugar con exportaciones por US$ 45 millones, equivalentes al 25% del total enviado a este destino y con un aumento del 9%. El arroz se ubicó en el tercer lugar con ventas que alcanzaron los US$ 22 millones, presentando un aumento del 97% interanual y una participación del 12% en las exportaciones hacia este destino.
Brasil se ubicó segundo, con una participación que también rondó el 18% del total exportado. Las exportaciones hacia el país vecino totalizaron US$ 180 millones, lo que representó un incremento de 3% respecto al mismo mes del año anterior. El principal producto exportado fueron los vehículos, que registraron ventas por US$ 51 millones, representando el 28% del total y mostrando un notable crecimiento interanual de 426%. Los productos lácteos ocuparon el segundo lugar, con exportaciones por US$ 33 millones, lo que significó una participación del 18% y una caída del 10% respecto del año anterior. En tercer lugar, se ubicaron los plásticos y sus manufacturas, con colocaciones por US$ 18 millones, representando el 10% del total exportado hacia Brasil, con una baja interanual del 8%.
China fue el tercer destino de las exportaciones, con ventas por US$ 166 millones y un descenso de 24% frente al registro de 2023. Esta caída fue resultado de un menor volumen de exportación de carne bovina -principal producto ocupando el 43% de las exportaciones totales. Así el volumen exportado disminuyó 37%, lo que implicó una caída de 36% en valor. A su vez, la celulosa fue el segundo producto con US$ 52 millones vendidos, pero con una disminución de 23% frente al mismo mes de 2023. En cuanto a los subproductos cárnicos, estos alcanzaron los US$ 19 millones, con un incremento de 6%, representando el 12% de las ventas totales. Finalmente, las exportaciones de lana y tejidos sumaron US$ 6,6 millones, marcando un crecimiento del 42% interanual y una participación de 4%.
Estados Unidos se ubicó como cuarto destino de las exportaciones uruguayas de bienes con un total de US$ 132 millones, lo que representó el 13% de las exportaciones totales y con un aumento de 69% frente a noviembre de 2023. Los productos de origen ganadero fueron la principal razón del crecimiento y la carne bovina lideró las exportaciones con un valor de US$ 65 millones, equivalente a un incremento de 83%. Los subproductos cárnicos ocuparon el segundo lugar con US$ 22 millones, reflejando un aumento de 76% y una participación de 17%. En tercer lugar, se ubicó la celulosa, con exportaciones por US$ 20 millones, marcando un crecimiento de 67% y representando el 15% del total. Por último, se destacaron las exportaciones de soja hacia el país norte americano, hacia donde no hubo exportaciones en noviembre de 2023. En 2024 se registró un volumen de 7.700 toneladas, lo que significó un valor de exportación de US$ 5 millones.
Argentina cerró el top con un importante crecimiento interanual de 101%, que se materializó en exportaciones por US$ 80 millones. La soja fue la explicación, ya que en noviembre de 2023 no hubo ventas y en noviembre del presente año fueron el 47% de las exportaciones a este destino. Éstas totalizaron US$ 38 millones, lo que en volumen implicó 102.342 toneladas vendidas. De esta manera, el país vecino concentró el 8% de las exportaciones totales. Esto consolida para 2024 a Argentina como un componente fuerte de la demanda de soja uruguaya. Las autopartes y los concentrados de bebidas la siguieron en valor exportado, donde significaron el 11% y el 5% del total respectivamente.