Cambio tributario para micro y pequeñas empresas en Uruguay.

Cambio tributario en Uruguay

En marzo de 2023 Uruguay implementó un cambio tributario para micro y pequeñas empresas.

En primer lugar, se realizó un cambio en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (o IRPF) con aumento en la deducción del 10% al 14% a aquellas personas con ingresos menores. Se aumentó la deducción por hijo de 13 BPC a 20 BPC, manteniendo la duplicación en caso de hijos con discapacidad.  Además, se aumentó el tope del costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario; se aumentó el crédito por arrendamiento de 6% a 8%». Estos cambios en la deducción del IRPF beneficiaron al 75% de los contribuyentes, mientras el 14%, cerca de 63.000 uruguayos -aquellos de menores ingresos- dejaron de pagar IRPF.

En cuanto al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (o IASS), tributo que grava las jubilaciones y pensiones,  para ajustar este tributo en esta primera etapa, se aumentará la jubilación mínima a partir de la cual se paga el impuesto. Se propone aumentar el mínimo no imponible de 8 a 9 BPC, al mismo tiempo, aumentar el crédito por arrendamiento al 8%. Con estas medidas, cerca de 20.000 personas dejaron de pagar este tributo.

Se implementaron una serie de medidas que beneficiaron a las micro, pequeñas y medianas empresas en relación al régimen del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (o IRAE) en su régimen ficto. Este esquema cambió de tasas fijas a tasas progresivas según el nivel de ingresos (similar al IRPF), lo que impactará en un 37% de los contribuyentes del IRAE, es decir, unas 26.600 empresas.

Además, se eliminó la obligatoriedad de permanecer en el régimen general de IRAE e IVA a aquellas pequeñas empresas que superen el límite establecido de 305.000 Unidades Indexadas. Esto equivale a decir que solo tributarán bajo ese régimen en el ejercicio que se supera y volverán al régimen de LITERAL E en el ejercicio siguiente.

Otras medidas  fueron el aumento del tope de ingresos para ser contribuyente del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (o IMEBA) a 2.500.000 Unidades Indexadas, además de destacar que las empresas han presentado una cantidad records de proyectos de inversión aplicando a los beneficios fiscales que reintegran a la misma hasta el 100% del monto invertido a través del no pago de impuestos.

¿Hablamos? 

Info@carlospicos.com 

(598) 9277 2326

Artículos Relacionados