Balance de la Economía uruguaya en 2023

Clima de negocio en Amércia Latina

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) al 29/12/2023 (último día hábil del mes) mostró un valor de 70. En consecuencia,  al considerar el total del año, éste índice tuvo variación nula, ya que a diciembre de 2022 también mostraba un valor de 70, a pesar de la volatilidad en el período emergente de la geopolítica internacional ocurrida durante 2023.

📈 La inflación del año (medida por la variación del Índice de Precios al Consumo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística) alcanzó el 5,11%, el menor valor en 18 años, desde 2005, cuando  fue de 4,90%.

El principal instrumento utilizado por el Banco Central del Uruguay para combatir las tensiones inflacionarias emergentes de la geopolítica internacional fue la tasa de interés. Así, la tasa de política monetaria, que inicialmente subió considerablemente, en el último trimestre del año comenzó el proceso inverso, con un descenso que determinó un valor de dicha tasa a fin de año de 9%, el cual permanece vigente.

Al observar la evolución de la inflación durante el transcurso de 2023, se constata que la inflación anualizada mostró una tendencia a la baja durante los tres primeros trimestres del año (alcanzó su mínimo en los doce meses cerrados en setiembre, cuando alcanzó el 3,87%); en tanto en el último trimestre de produjo una leve tendencia ascendente en los precios (incluso, en diciembre el descenso fue menor al esperado y al registrado en diciembre de 2022), llegando al 5,11% registrado en el año finalizado en diciembre, como ya se comentó.

Además, cabe comentar que la inflación subyacente (excluye los precios más volátiles, como las frutas y verduras frescas, sobre todo por la variabilidad ocasionada por la sequía, y los combustibles, que depende de factores exógenos), que el INE comenzó  a publicar en 2023, cerró diciembre con una deflación de 0,18% y el aumento acumulado en el año fue de 4,46%.

💱 En cuanto a las divisas, el dólar estadounidense interbancario billete tuvo una caída de 2,62% en el año (el valor de cierre de 2023 fue de 39,022, y el de 2022 de 40,071).

Por su parte, al considerar los arbitrajes internacionales,  el Euro se fortaleció 3,28% frente al dólar; el Peso Argentino se devaluó 356,41 frente al mismo; en tanto que el Real se fortaleció 8,24% frente a la divisa estadounidense.

El déficit  fiscal, en los doce meses a diciembre fue de -3,5% del PIB (-3,6% si se dejan de lado los ingresos extraordinarios por los llamados “cincuentones” que salieron de las AFAP y volvieron a aportar exclusivamente al Banco de Previsión Social).

Por ser 2024 año electoral, habrá que ver la evolución de este indicador, ya que históricamente acompaña el ciclo electoral y suele aumentar en el último año de cada administración.

El mercado laboral en diciembre 2023 la tasa de desempleo mostró una mejora de una décima porcentual respecto a lo registrado a diciembre 2022 (la tasa de desempleo era de 7,9%): mostrando un valor de desempleo de 7,8%, manteniéndose en situación mejor a la pre-pandemia.

El I.M.S. (Índice Medio de Salarios) tuvo, a diciembre, una variación interanual de 9,32%, superior a la inflación, lo que muestra un crecimiento del salario real, aunque aún no se recuperó totalmente a los niveles pre-pandemia.

En cuanto a lo recaudado por la Dirección General Impositiva, en el total del año la recaudación bruta en términos reales cayó 4,7%, y en términos netos la caída fue de 1,9%.

Relativo al Comercio Exterior, Uruguay XXI emitió su informe anual correspondiente a 2023.

En el mismo, basado en un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (U.E.U.) se da cuenta de una fuerte contracción (-13%) de las exportaciones totales en 2023 respecto a 2022 (año record de exportaciones, lo que empeora los resultados, al comparar con un año especialmente bueno), producto de menores precios internacionales fundamentalmente, aunque también se produjo una merma en los volúmenes físicos exportados. La caída de las ventas a China y la inédita sequía que debió soportar el país en los tres primeros semestres del año jugaron un importante rol en los resultados obtenidos.

Los principales productos exportados en 2023 fueron carne bovina, celulosa, productos lácteos, concentrado de bebidas y arroz. Ganado en pie y celulosa fueron los rubros con mayor incidencia positiva, mientras que la soja y la carne bovina explicaron gran parte de la caída de las exportaciones.

El principal destino de las exportaciones uruguayas en 2023 fue China (con el 22% del total), seguido muy de cerca por Brasil, que tuvo una participación de 19% y, en tercer lugar, la Unión Europea con el 16% del total exportado. Estados Unidos y Argentina representaron el 8% y 5% respectivamente.

Las importaciones de bienes, excluyendo petróleo, derivados y energía, totalizaron US$ 10.614 millones en 2023, experimentando una disminución de 2% respecto a 2022. La principal reducción se observó en las importaciones de bienes intermedios.

Un fenómeno inverso se observa al considerar las exportaciones de servicios, las cuales crecieron sustantivamente en el período enero-octubre, frente a igual período del año anterior.

El principal sector involucrado resultó ser el turismo receptivo, que más que duplicó lo realizado en 2022, superando el 50% del total de los servicios exportados.

El resto de los sectores también creció, aunque a un ritmo menor: Telecomunicaciones e informática (incluye software) y otros sectores empresariales .Entre estos dos últimos sectores abarcan un tercio de la exportación de servicios.

En materia de inserción externa, en 2023 Uruguay continuó su proceso de apertura económica. Se firmó un Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y Singapur, que consolidó a Asia como un socio clave para Uruguay. Se fortalecieron relaciones bilaterales con China y se accedió a nuevos mercados. Además, se priorizó el cierre de negociaciones con la Unión Europea, con expectativas de avanzar durante el primer semestre de 2024.

Finalmente, compartimos un muy somero análisis de coyuntura del B.C.U. ,el cual  también es mayormente compartido por los analistas.

En cuanto al análisis de la coyuntura económica, en el plano internacional se      destacó el dinamismo positivo de la actividad económica en EEUU y la desaceleración en la Zona Euro y en China. Por su parte, la inflación tuvo una caída mayor a la esperada, aunque a ritmo lento, principalmente como consecuencia del descenso en el precio del petróleo. En la región, Brasil muestra menor dinamismo de su economía, en particular por el menor crecimiento agropecuario; y en Argentina se espera un incremento de la inflación y una reducción del nivel de actividad.

¿Hablamos? 

Info@carlospicos.com 

(598) 9277 2326

Contenido Relacionado

Artículos Relacionados