Informe económico mensual

COMENTARIOS RESUMEN DE MARZO 2024

En el recién finalizado mes de marzo, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) al 31/03/2024 muestra un valor de 76, lo que representa una variación negativa en el mes de 3,80%. Asimismo,  al considerar los últimos 12 meses, éste índice tuvo variación también negativa de 26,21% durante similar período, a pesar de la volatilidad en el período emergente de la geopolítica internacional (a modo de ejemplo, podemos mencionar la continuidad de la situación bélica en el este europeo, sumada al Cercano Oriente), y el clima interno, que propende a un aumento de protestas (por ejemplo, el déficit hídrico que afectó al país, alterando la calidad del agua potable, la aprobación de las reformas educativa y de la seguridad social, la Rendición de Cuentas) a lo que hay que adicionar que el presente es un año electoral en nuestro país, lo que en cierta medida explica que en el primer trimestre del año, el índice tuvo un incremento de 8,57%.

📈Relativo a la inflación, se conoció el dato de marzo de 2024. El IPC de Marzo 2024 registró una variación mensual de 0,02%, acumulada en el año 2,20% y en los últimos 12 meses de 3,80%.

Con ello, el indicador se mantiene dentro del rango meta por décimo mes consecutivo y alcanza su menor valor desde agosto de 2005.

Las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice, provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,15), Vivienda (0,06) y Servicios de educación (0,07).

A continuación se resume los comentarios correspondientes a las divisiones mencionadas, según el nivel de agregación más adecuado.

🍱 Las principales incidencias en la variación del mes  fueron correspondientes a las divisiones a destacar en el periodo de referencia, según el nivel de agregación más adecuado.

🥖🥛 Alimentos y bebidas no alcohólicas: -0,56%

🥩Carne fresca, refrigerada o congelada: -1,70 % Se destaca las bajas de precio en Nalga (-4,89%), Vacío (-4,21%), Asado de tira (-6,79%), Carré y pulpa de cerdo (-3,08%) y Chorizos (-2,49%).

🥦Hortalizas, tubérculos y legumbres: 0,65 % Se destaca el aumento de precios en Lechuga (8,67%), Espinacas, frescas o refrigeradas (22,83%), Zanahorias (23,55%) y Remolachas (25,95%); y, bajas en Morrones (-13,05%), Tomates (-17,32%) y Boniatos (-16,17%).

🌰🥜 Frutas y Frutos Secos: -3,18 %Se registran bajas de precios en Bananas (-6,85%), Manzanas (-13,18%) y Peras (-7,50%), y; aumentos en Limones (9,32%), Naranjas (10,90%), Mandarinas (2,53%) y Duraznos (12,66%),

🚌🚙 Transaporte: 0,09% Se comenta los aumentos de precio en Gas oil (1,86%) y en Nafta (1,32%); y bajas en Pasaje de avión (-4,62%).

🏠  Vivienda, Agua, Electricidad, Gas  y Otros Combustibles: 0,47%  Se comenta la variación en Alquileres (0,33%) y Supergás, recarga de garrafa (5,21%). : 0,47% Se comenta la variación en Alquileres (0,33%) y Supergás, recarga de garrafa (5,21%).

📚 Servicios de educación:  1,99% Se destaca los aumentos en Enseñanza preescolar (2,29%), en Enseñanza primaria (2,15%), en Enseñanza secundaria (2,08%), Cursos de música, canto, baile, artes plásticas (3,64%) y Enseñanza de idiomas (2,25%).

Por su parte, la inflación subyacente (excluye frutas y verduras y combustibles fue de -0,04% en el mes; lo que implica una variación acumulada en el año de 2,02% y de 3,97% en los últimos doce meses.

💱 Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 31/03/24 fue de 37,552 que implica una variación negativa  del 3,83% en el mes y acumulando una caída del 2,84% en el año móvil, en tanto que en el primer trimestre de 2024 registra una baja del 3,77%.  Cabe mencionar que la autoridad monetaria en el mes no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana, y tampoco lo hizo en lo concerniente a la tasa de interés de política monetaria (continúa en 9%), la cual es utilizada como instrumento para combatir la inflación.

📊 Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en el mes una variación de 0,13% (se fortaleció levemente frente al dólar, mostrando asimismo una baja del 0,30% en el año móvil; y una caída del 2,08% en lo que va de 2024); el Peso Argentino, mostró una variación de 1,82% en el mes (un nuevo debilitamiento frente al dólar, mientras que en el año móvil el incremento alcanzó el 310,35%; mostrando un incremento de 6,07% en los tres primeros meses del año); en tanto que el Real tuvo en el mes una variación del 0,10% (un leve debilitamiento frente al dólar, mientras que en los últimos 12 meses muestra una disminución del 1,94% ; al tiempo que se observa un aumento del 2,56% en el primer trimestre del año). En resumen, en el mes de marzo el dólar se fortaleció frente a las dos  monedas regionales; en tanto que retrocedió levemente frente al Euro.

En otro orden, se conocieron diversos datos referentes a la actividad económica, de los cuales comentamos los más relevantes:

El déficit  fiscal,

en los doce meses a febrero fue de -3,8% del PIB (-3,9% si se dejan de lado los ingresos extraordinarios por los llamados “cincuentones” que salieron de las AFAP y volvieron a aportar exclusivamente al Banco de Previsión Social). En los doce  meses cerrados a enero dicho resultado era de -3,7% del PIB (-3,8% sin los “cincuentones”), por tanto mostró una estabilidad, ya que se mantiene en niveles similares, con leves modificaciones en más o en menos en los últimos meses.

El resultado fiscal del Gobierno Central – Banco de Previsión Social se situó en 3,2% del PIB.

El mercado laboral en enero mostró una mejora respecto a lo registrado a enero (la tasa de desempleo era de 8,6%): mostrando un valor de desempleo de 8,3%, (disminución de 0,3 puntos porcentuales),  manteniéndose en situación mejor a la pre-pandemia. En el trimestre móvil diciembre-febrero la tasa de empleo fue 8,2%, cifra similar en la comparación interanual.

La tasa de actividad se situó en 64,2% (una décima menos que en enero, cuando registró 64, 3%), y la tasa de empleo en 58,9% (prácticamente en nivel similar que en enero, cuando registró 58,8%; y, al dejar de lado efectos estacionales, la tasa de empleo aumentó 0,1% respecto a diciembre).  En el trimestre móvil diciembre-febrero la tasa de empleo fue 58,8%, 1,2 puntos porcentuales por encima de igual período de 2023.

El I.M.S. (Índice Medio de Salarios) tuvo, a enero, una variación interanual de 8,54% (a enero era 8,71%), superior a la inflación, lo que muestra un crecimiento del salario real, aunque aún no se recuperó totalmente a los niveles pre-pandemia, en tanto que la variación mensual fue de 0,14%, lo que implica una variación acumulada en el año de 4,70%.

Se observa el crecimiento del salario real merced a la baja de la inflación, fundamentalmente.

La D.G.I. publicó el informe de recaudación correspondiente al mes de febrero/24, el cual muestra lo siguiente:

La recaudación neta (descontada la devolución de impuestos) muestra una variación interanual, en términos reales de 5,9%.

En tanto, la recaudación bruta a precios corrientes muestra una variación de 10,10% en febrero. Al descontar el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue de 5,1%.

La recaudación total bruta en los últimos doce meses muestra variaciones interanuales tanto positivas como negativas. En el acumulado de los últimos 12 meses la variación interanual fue de -0,7% y, en el mes de febrero 2024 la variación real interanual fue de 5,1%. A su vez, la variación real del período enero-febrero 2024 respecto a igual período de 2023, fue de 3,3%.

Durante 2023, la recaudación de la DGI registró caídas mensuales interanuales en todos los meses, excepto en enero, mayo y octubre. Por su parte, la recaudación anualizada (doce meses acumulados) mostró un descenso constante a lo largo de todo el año.

La caída de la recaudación el año pasado se explica principalmente por la menor recaudación de los impuestos al consumo y a la renta, mientras que los impuestos a la propiedad registraron un crecimiento.

Los datos de febrero mostraron que la recaudación impositiva continúa recuperándose, luego que en 2023 se registrara una caída anual de 1,3% frente a 2022.

Relativo al Comercio Exterior, Uruguay XXI emitió su informe correspondiente a marzo.

En el mismo, basado en un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (U.E.U.) se da cuenta de una caída de las exportaciones (incluyendo Zonas Francas) de 14% interanual en marzo, con lo cual en el acumulado del primer trimestre de 2024 las exportaciones cayeron 2% con respecto a igual período de 2023. En este caso, cabe puntualizar que en marzo 2024 la última semana fue feriado (lo que podríamos denominar efecto Pascua), por lo que la comparación es de tres semanas contra un mes completo (marzo de 2023), por lo que la reducción interanual seguramente refleja este hecho.

En efecto, según los informes de comercio exterior elaborados por la Unión de Exportadores y el instituto Uruguay XXI, la evolución negativa de las colocaciones de carne bovina, colza y carinata y arroz fueron relevantes para explicar esta caída, mientras que las exportaciones de trigo y vehículos fueron rubros que aumentaron sus exportaciones interanuales a pesar de una caída generalizada.

Las ventas de celulosa alcanzaron un total de US$ 157 millones, que con un aumento del 9% interanual continua su camino a ser el producto más exportado del 2024. A pesar de una fuerte caída del 28% en los precios interanuales, se registró un aumento del 50% en el volumen exportado, lo que compensó el guarismo final.

Debido a un descenso del 27% en el mes, la carne bovina es en marzo de 2024 el segundo producto más exportado. En términos de volumen, las exportaciones de carne bovina disminuyeron un 19%, mientras que el precio experimentó una caída del 10%. Este resultado principalmente fue por influenciado las menores adquisiciones por parte de China, donde las exportaciones cayeron un 53% interanual. Sin embargo, hubo un aumento del 37% en las exportaciones hacia Estados Unidos en comparación con el año anterior, un patrón similar al observado el mes pasado.

Los concentrados de bebidas se posicionaron en el tercer lugar del ranking exportador. Alcanzaron una participación del 7% en el total de exportaciones, a pesar una leve caída del 1% en comparación con el mismo mes del 2023.

Aparte de los mencionados, cabe resaltar las mayores ventas de trigo (las ventas externas de este cereal aumentaron un impresionante 202% en comparación con marzo de 2023; una vez más, se destacaron las colocaciones hacia Angola y Brasil, consolidando así la posición en estos importantes mercados) y vehículos (las exportaciones hacia Brasil aumentaron un 90%, mientras que las exportaciones hacia Argentina aumentaron un 16% interanual).

En contrapartida, se registraron caídas en las ventas en términos interanuales de productos lácteos (23%), madera y productos de madera (37%), subproductos cárnicos (42%), productos farmacéuticos (10%), malta (20%). También cabe comentar el caso particular de la colza y carinata, con una incidencia particularmente negativa (caída de 87%). Para estos productos, Reino Unido es el único destino de estos granos. Esta caída se debe a una disminución del precio internacional de la colza, además de una disminución de la oferta local debido a menores superficies cultivadas de estos granos..

En cuanto a destinos (sin considerar las Zonas Francas), Brasil ocupó el primer lugar del ranking en marzo con una participación de 21% del total exportado. Las mayores colocaciones de vehículos y  trigo fueron determinantes para mantener la estabilidad del mercado norteño. Por el contrario, los productos lácteos tuvieron una caída de 59% y la malta de 4%.

China ocupó el segundo lugar con ventas que totalizaron 12% del total exportado. Esta cifra se redujo 50% respecto a marzo de 2023. Las exportaciones de carne bovina descendieron 53%, al igual que las de subproductos cárnicos, que cayeron 24%. Además, se registró una disminución del 71% en las exportaciones de maderas y sus productos.

Estados Unidos se posicionó en tercer lugar con una participación de 8% en el total exportado del mes, lo que representó una disminución del 16% en comparación con marzo de 2023. La carne bovina representó el 65% de las ventas a este destino, y evidenció un crecimiento del 37%, lo cual no fue suficiente para compensar la caída en los restantes rubros, especialmente en los subproductos cárnicos, que disminuyeron  el 73% interanual y la madera y productos de madera con una merma del 14% interanual como los más destacados.

La Unión Europea ocupó el cuarto lugar, absorbiendo el 8% del total, lo que representó una caída de 45% en comparación con marzo de 2023. El 47% de las exportaciones correspondieron a carne bovina, aunque este rubro experimentó una disminución de 26% interanual. Sin embargo, las exportaciones de colza y carinata fueron los productos con mayor impacto negativo, ya que este mes no se exportaron estos granos, en contraste con los US$ 25 millones exportados en 2023;   en tanto que Argentina se situó en el quinto lugar de los destinos de exportación, Las ventas hacia ese destino registraron una disminución de 23% interanual, se observó un aumento de 16% en las exportaciones de vehículos. Sin embargo, las exportaciones de autopartes cayeron 18%. Asimismo, otras categorías importantes como otros alimentos, plásticos cayeron 40%, mientras que las exportaciones de productos lácteos se redujeron 59%.

¿Hablamos? 

Info@carlospicos.com 

(598) 9277 2326

Contenido Relacionado

 

 

 

Artículos Relacionados