Informe económico mensual

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

📈 En el recién finalizado mes de abril, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

💱 El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) al 29/04/2022 (último día hábil del mes), muestra un valor de 128, valor similar al 126 que se mostraba en febrero (recordar que en marzo no pudimos acceder al índice en forma oportuna, por dificultades en la página web). En consecuencia, en función de lo explicado en  informes anteriores respecto de la temporada turística y la situación internacional,  en lo que va del año, éste índice creció un 21,90%.

📈Relativo a la inflación, se conoció el dato de abril de 2022. El mismo mostró un índice de 251,65, que implica en el mes una variación del 0,49% (en el mismo mes del año anterior la variación fue 0,50%), en tanto que la variación acumulada de los últimos doce meses alcanzó el 9,37%, estabilizándose desde la registrada a marzo, que alcanzó el 9,38%, por lo que  quedó nuevamente fuera del rango meta (3% – 7%). Asimismo, en abril de 2021, dicha variación acumulada de doce meses era de 6,76%, lo muestra que con este repunte, la inflación muestra ahora una trayectoria ascendente también al visualizar dicha comparación. En lo que va de 2022, la variación acumulada de precios alcanzó el 4,94%. Como es sabido, la situación bélica en Europa incrementó las tensiones inflacionarias en la economía mundial, al punto que la Reserva Federal con el objeto de controlar la inflación en E.E.U.U. debió incrementar la tasa de interés de referencia.

📊 Las principales incidencias en la variación del mes fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,05%), Restaurantes y Hoteles (0,13%), Vivienda (0,09%), Transporte (0,24%).

🍱 Dentro de Alimentos y bebidas no alcohólicas resaltan las bajas de Carne, Frutas y Legumbres y hortalizas, parcialmente compensadas por el aumento de Pan y cereales, leche, huevos y quesos, aceites y grasas, café, té, yerba mate y cacao.   como consecuencia de los incrementos a nivel internacional derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Ello motivó unas primeras medidas gubernamentales como la aprobación de la ley que quita el IVA al asado de tira por un mes o el acuerdo con los productores avícolas para mantener el precio de los huevos por el mismo período. No se descarta que puedan haber otras medidas similares en el afán de controlar los aumentos de precios, como el proyecto de sacar el IVA temporalmente al pan común, galleta de campaña, pastas y fideos.

🏢 Con referencia a Restaurantes y Hoteles, la variación se explica principalmente por el incremento en comidas a base de carnes y pescado, comidas a base de harinas y bebidas fuera del hogar..

🚍🚖✈️ En el rubro Transporte incidieron los aumentos en los combustibles (Nafta, Gasoil), ómnibus local, Pasajes de avión y Pasajes de barco.

💱 Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 29/04/2022 (último día hábil del mes) es de 40,827 que implica una variación negativa del 0,70% en el mes y acumulando una baja del 8,65% en el año. Esta tendencia no varió, pese a turbulencias puntuales derivadas de la situación internacional. Esta variación negativa amortiguó parcialmente (sobre todo en lo concerniente al precio internacional del petróleo) lo ya comentado referente a la inflación en los tres primeros meses del año, siendo insuficiente para impedir lo comentado precedentemente. Recordamos lo ya comentado en el informe anterior, respecto de que la devaluación del Peso Uruguayo frente al dólar estadounidense fue de 5,56% en 2021 (por debajo de la inflación) y que la misma en 2020 fue de 13,4%. Dicha reducción colaboró en la ya comentada baja de la inflación respecto de 2020.Cabe mencionar que la autoridad monetaria en el mes no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana. Asimismo, en los primeros días de mayo hemos asistido a una reversión parcial de lo antedicho, registrándose varias subas consecutivas.

📊 Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en el mes una variación negativa de 4,30% (se debilitó nuevamente frente al dólar producto de la situación bélica que afecta a Europa); el Peso Argentino mostró un alza de 4,51% (continúo su tendencia previa, y  se debilitó frente al dólar), en tanto que el Real tuvo una variación del 3,44% (un debilitamiento moderado frente al dólar). En resumen, en el primer trimestre del año el dólar se fortaleció frente a las  tres monedas analizadas.

💰 En otro orden se conocieron diversos datos referentes a la actividad económica, de los cuales comentamos los más relevantes:

El mercado laboral en marzo se mostró estable, desmejorando levemente los valores exhibidos en febrero, pero manteniéndose en situación mejor a la pre-pandemia.

⚠️ En efecto, al conocerse los datos publicados por el INE a febrero, se observa que en dicho mes el empleo  se tuvo una leve caída. La tasa de empleo bajó levemente, una  décima porcentual (57,7% en diciembre; 57,1% en enero, 57,2% en febrero, 57.1% en marzo), en tanto que el desempleo subió al 7,7% desde el  7,3% registrado el mes anterior.

Relativo al Comercio Exterior, el informe de Uruguay XXI revela que en abril las solicitudes de exportación (incluyendo Zonas Francas) crecieron 28,2%, en tanto que  en términos interanuales el crecimiento fue de 25,8%, lo que muestra que el dinamismo exportador exhibido en 2021 continúa en este comienzo de 2022. Se destacan una vez más los excelentes desempeños de la carne bovina y otros productos agroindustriales. Sin embargo, en volumen físico, las exportaciones fueron un 2% inferiores a las realizadas en abril/2021, lo que demuestra que el aumento registrado obedece (promedialmente) a los convenientes precios internacionales fundamentalmente.

A su vez, el mayor aumento de la demanda se vio en productos de molinería (principalmente a Brasil y Paraguay) y la mayor caída estuvo en la venta de cereales (principalmente a Irak y México).

China nuevamente fue el mayor destino de nuestras exportaciones.

Otro dato que se conoció en los últimos días fue el relativo a la recaudación de la D.G.I., la cual aumentó en el primer trimestre un 7,3% neto (recaudación bruta menos devolución de impuestos) en términos interanuales.

📌 Al considerar sólo el mes de marzo, el aumento de recaudación fue de 14,1% en valores corrientes, lo que al descontar el efecto inflacionario, arroja un aumento del 4,4% real.

¿Hablamos? 

Info@carlospicos.com 

(598) 9277 2326

Contenido Relacionado

 

 

 

Artículos Relacionados