Informe económico mensual

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

📈 En el recién finalizado mes de julio, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

💱 El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) al 31/07/2022 muestra un valor de 109, lo que representa una caída  en el mes de 17,42%. En consecuencia, en función de lo explicado en  informes anteriores respecto de la temporada turística y, fundamentalmente,  la situación internacional, acentuada por la situación regional, en lo que va del año, éste índice creció un 3,81%, revirtiendo parcialmente la tendencia anterior.

📈 Relativo a la inflación, se conoció el dato de julio de 2022. El mismo mostró un índice de 256,26, que implica en el mes una variación del 0,77% (en el mismo mes del año anterior la variación fue 0,52%), en tanto que la variación acumulada de los últimos doce meses alcanzó el 9,56%, aumentando  con respecto al  mes anterior (a junio/22, dicho acumulado era 9,29%), siendo la más alta  desde la registrada a noviembre de 2020, cuando alcanzó el 9,59%, por lo que  quedó nuevamente fuera del rango meta (3% – 7%). Asimismo, en julio de 2021, dicha variación acumulada de doce meses era de 7,30%, lo que muestra que con este repunte, la inflación se observa ahora una trayectoria ascendente también al visualizar dicha comparación. En lo que va de 2022, la variación acumulada de precios alcanzó el 6,86% (en el mismo período de 2021, el acumulado fue de 5,30%). Como es sabido, la situación bélica en Europa incrementó las tensiones inflacionarias en la economía mundial, al punto que la Reserva Federal con el objeto de controlar la inflación en E.E.U.U. (niveles similares a los de Uruguay, la mayor registrada en los últimos cuarenta años) debió incrementar reiteradamente la tasa de interés de referencia. Análogamente, el Banco Central elevó la tasa de referencia con idéntico objetivo, pese a que las expectativas de inflación de los agentes económicos muestran una cierta rigidez, debido a la coyuntura internacional.

📊 Las principales incidencias en la variación del mes fueron; Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,94%), Vivienda (0,54%), Salud (1,27%), Restaurantes y hoteles (1,28%) y Transporte (0,78%).

🍱 Dentro de Alimentos y bebidas no alcohólicas resaltan los aumentos de pan y cereales, carne (destacan el asado de tira y el pollo entero) y aceites y grasas (sobresalen el aceite de girasol y la manteca), parcialmente compensadas las bajas de frutas y las legumbres y hortalizas.  En el incremento de las bebidas no alcohólicas destaca el agua de mesa.

🚍🚖✈️ En el rubro Transporte incidieron los aumentos en las tarifas de taxi, boletos de ómnibus suburbanos e interdepartamentales; en cambio bajaron los  pasajes de avión.

Con relación a Vivienda, resaltan los incrementos de alquileres de vivienda principal, gas por red, y leña.

En el caso de la Salud, las incidencias mayores fueron los aumentos en emergencias móviles, odontólogo yen los precios de los anteojos; en tanto que en Restaurantes y hoteles sobresalen  los aumentos en los precios de las comidas en base a carne y pescado, en base a harinas, en base a dulces y hotel.

En un contexto de aceleración global de la inflación, los analistas esperan estiman que al final del año será del 8,6%, en tanto que las autoridades gubernamentales en la Rendición de Cuentas consideran un 8,5%.

💱 Referente al tipo de cambio,el valor del dólar interbancario billete al 31/07/22 es de 40,934 que implica una variación del 2,69% en el mes y acumulando una baja del 8,41% en el año. Este incremento en el mes, interrumpe la  tendencia de los meses previos.

Cabe mencionar que la autoridad monetaria en el mes no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana.

📊  Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en el mes una variación negativa de 2,49% (se debilitó frente al dólar, confirmando lo ocurrido el  mes anterior y en los meses previos desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero, con la única excepción de junio; el Peso Argentino mostró un alza de 4,83% (continúo su tendencia previa, y  se debilitó frente al dólar; agudizado en el comienzo de julio por los cambios en el Ministerio de Economía, que disparó el dólar blue superando los  300, record absoluto, aunque con el último cambio parece revertir, por lo menos parcialmente dicho fenómeno), en tanto que el Real tuvo una variación negativa del 1,07% (una leve recuperación frente al dólar, con volatilidad producto de la coyuntura internacional sumado al clima pre electoral que se vive en el país). En resumen, en el mes de julio el dólar se fortaleció frente a las monedas europea y argentina, en tanto retrocedió frente a la brasileña. En tanto, en lo que va transcurriendo del año, el dólar se fortaleció frente al Euro (9,61%), y frente a la moneda argentina (27,76%), en tanto que retrocedió frente al Real (7,31%).

💰 En otro orden se conocieron diversos datos referentes a la actividad económica, de los cuales comentamos los más relevantes:

⚠️ El mercado laboral en junio se mostró estable, desmejorando levemente los valores exhibidos en mayo, cuando la tasa de desempleo llegó a 8,2%, pero manteniéndose en situación mejor a la pre-pandemia. Concomitantemente, el poder de compra de los salarios cayó 1,6% en el año cerrado a junio.

⬇️ El déficit fiscal cayó a 2,9% en junio, el menor valor del actual período de gobierno

💹 Relativo al Comercio Exterior, las exportaciones continuaron creciendo, alcanzando valores record.

En efecto, en julio crecieron 23% respecto al mismo mes de 2021, con U$S 1.304 millones, según informó Uruguay XXI. En los primeros siete meses del año, las exportaciones crecieron 36% respecto al mismo período del año anterior.

📌 En julio, el principal producto exportado fue la soja, seguido de la celulosa, la carne bovina  el arroz y los productos lácteos, en ese orden.

Los principales destinos fueron China (25%), Brasil (19%), la U.E. ( 10%), Argentina (9%) y Estados Unidos (7%).

Asimismo se dio a conocer el T.L.C. firmado por el Mercosur y Singapur. En 2021, Uruguay exportó a dicho destino por valor de U$S 20 millones, siendo los principales bienes los productos lácteos, cigarros y carne bovina.

El bloque tuvo su Cumbre con desavenencias debido a la decisión uruguaya de avanzar unilateralmente en un T.L.C. con China.

 

 

¿Hablamos? 

Info@carlospicos.com 

(598) 9277 2326

Contenido Relacionado

 

 

 

Artículos Relacionados