Informe económico mensual

informe económico

COMENTARIOS RESUMEN DE ENERO 2024

En el recién finalizado mes de enero, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente:

El Riesgo País de Uruguay (medido por el Índice UBI publicado por República Afap) al 31/01/2024 muestra un valor de 88, lo que representa un incremento en el mes de 25,71%. Asimismo,  al considerar los últimos 12 meses, éste índice tuvo variación análoga, ya que a diciembre de 2023 mostraba una variación nula durante similar período, a pesar de la volatilidad en el período emergente de la geopolítica internacional (a modo de ejemplo, podemos mencionar la situación bélica en el este europeo, sumada al Cercano Oriente), y el clima interno, que propende a un aumento de protestas (por ejemplo, el déficit hídrico que afectó al país, alterando la calidad del agua potable, la aprobación de las reformas educativa y de la seguridad social, la Rendición de Cuentas) a lo que hay que adicionar que el presente es un año electoral en nuestro país.

📈Relativo a la inflación, se conoció el dato de enero de 2024. El mismo mostró en el mes una variación del 1,53%, (en el mismo mes del año anterior la variación fue 1,55%), en tanto que la variación acumulada de los últimos doce meses alcanzó el 5,09%, (bajando levemente respecto al acumulado a diciembre/23, que era de 5,11%), por lo que quedó dentro del rango meta (3% – 6%) por octavo mes consecutivo, ubicándose en el tramo superior de dicho rango. Asimismo, en enero de 2023, dicha variación acumulada de doce meses era de 8,05%, lo que muestra la inflación ahora una trayectoria moderadamente descendente también al visualizar dicha comparación, a tal punto que el valor de 5,11% registrado en el año 2023 fue el menor en 18 años, desde 2005, cuando  fue de 4,90% (recordar que la volatilidad de la economía internacional durante el año generaron un fenómeno inflacionario mundial).  Como es sabido, la situación bélica en Europa incrementó las tensiones inflacionarias en la economía mundial, al punto que la Reserva Federal con el objeto de controlar la inflación en E.E.U.U. (niveles similares a los de Uruguay, la mayor registrada en los últimos cuarenta años) debió incrementar reiteradamente la tasa de interés de referencia. Análogamente, el Banco Central elevó la tasa de referencia con idéntico objetivo, pese a que las expectativas de inflación de los agentes económicos muestran una cierta rigidez, debido a la coyuntura internacional.  No obstante, tanto en un caso como en otro, en vista del resultado obtenido en la lucha antiinflacionaria, se comenzó a efectivizar una lenta reducción de las tasas de política monetaria, consistente con la fase contractiva de la política monetaria, al punto que en la anterior reunión (agosto) del Copom (Comité de Política Monetaria), se decidió a reducir la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, llevándola a 10,00%, desde el 10,75% en que se encontraba hasta ese momento. En la siguiente reunión del Copom, llevada a cabo el jueves 05/10/23, nuevamente se redujo dicha tasa, en esta ocasión en 50 puntos porcentuales, llevándola a 9,5%, y en la penúltima reunión del Copom (el 16/11/23) se redujo nuevamente la tasa de política monetaria, en esta oportunidad en 25 puntos porcentuales, llevándola a 9,25%. Finalmente, en la última reunión del año del Copom (el 29/12/23) se resolvió una nueva reducción de la tasa de política monetaria de otros 25 puntos, alcanzando su actual valor de 9%, la cual permanece vigente.

No obstante, la inflación subyacente (que excluye combustibles y frutas y verduras) tuvo un leve descenso y se ubicó en 4,34% en el año móvil cerrado a enero ( a diciembre 2023 este indicador era 4,46%).

Al visualizar los distintos componentes del IPC,se aprecia que las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice, provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas(0,46%); Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (0,09%); Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (0,64%); Transporte (-0,08%); Ropa y calzado (-0,10%); Información y comunicación (0,11%); Restaurantes y servicios de alojamiento ((0,18%); Seguros y servicios financieros (0,10%).

🍱 Las principales incidencias en la variación del mes  fueron correspondientes a las divisiones a destacar en el periodo de referencia, según el nivel de agregación más adecuado.

🥖🥛 Alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,75%

🥩Carne fresca, refrigerada o congelada: 1,23%.Se destacan los aumentos  en los precios de Jamón (1,72%), Nalga (1,93%), Asado de tira (2,18%), Pollo entero (3,03%), Pollo, cortes con hueso (2,46%), Pollo, cortes sin hueso (3,35%)

🌽 Cereales y productos a base de cereales: 1,30%. Resaltan los aumentos de precio en Arroz (2,88%), Pan Flauta (1,73%), Pan Porteño (3,12%) y Bizcochos (1,40%).

🥦Hortalizas, tubérculos y legumbres: 4,16% Se comentan los aumentos de precio en Lechuga (34,65%), Espinacas, frescas o refrigeradas (13,27%), Acelga (12,57%), Morrones (19,88%), Tomates (11,24%) y Zanahorias (4,81%). Se registran bajas en Papas y papines (-2,94%).

🍶 🧈🥚 Leche, otros productos lácteos y huevos: 0,74% Se registran aumentos en Huevos de gallina (2,06%).

🌰🥜 Frutas y Frutos Secos: (7,79%) Se observaron aumentos en los precios de Limones (38,54%), Naranjas (11,70%), Mandarinas (12,11%), Manzanas (7,28%) y Frutillas frescas (23,49%).

🏘️Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 4,98% Se destaca el aumento en Alquileres (0,35%), Suministro de agua (5,50%), Gastos comunes (1,65%), Suministro de energía eléctrica (13,93%). Se comenta la baja en Suministro de gas por cañería (-8,71%).

🚍 Transporte: -0,73% Se explica por bajas en Gasoil (-3,48%), Patente de rodado (-6,89%), Transporte de pasajeros con chofer (-3,80%) y Pasaje de avión (-14,14%). Se comenta los aumentos en Peajes (7,46%), Boletos de ómnibus local (5,62%) y, Transporte interdepartamental y suburbano (2,76%).

La proyección del Banco Central para 24 meses (fines de 2025) es de una inflación de 5,3%, manteniéndose en el rango objetivo durante todo el período. En tanto, la proyección del B.C.U. para el año 2024 es de 4,9% en el año 2024.

Por su parte, la inflación esperada por la mediana de los analistas en el mismo horizonte de 24 meses, se ubica en el 6 %, según surge de la última encuesta del B.C.U., lo cual es el techo del rango meta, mientras que los empresarios estiman un 7%, es decir, aún fuera de dicho rango pese a que las expectativas vienen mejorando en las mediciones de los últimos meses.

Para el año 2024, los analistas esperan un registro de 6,05% en mediana, por encima de las previsiones del B.C.U. e incluso del rango meta.

Otro aspecto relevante del nivel de la inflación registrada, impacta en los acuerdos salariales, ya que reduce los correctivos salariales por inflación en los convenios vigentes, en tanto que probablemente incorpore la pauta del 6% para la ronda de los Consejos de Salarios que se encuentra en desarrollo. Al mismo tiempo, representa un significativo aumento en los salarios reales y en el poder de compra de los salarios.

💱 Referente al tipo de cambio, el valor del dólar interbancario billete al 31/01/24 fue de 39,164 que implica una variación del 0,36% en el mes y acumulando un incremento del 1,25% en el año móvil.  Cabe mencionar que la autoridad monetaria en el mes no debió intervenir en el mercado cambiario para incidir en los valores registrados en la divisa norteamericana, y tampoco lo hizo en lo concerniente a la tasa de interés de política monetaria, la cual es utilizada como instrumento para combatir la inflación.

📊 Al considerar los arbitrajes internacionales, se observó que el Euro tuvo en el mes una variación negativa de 2,05% (se debilitó frente al dólar, mostrando asimismo una caída del 0,43% en el año móvil); el Peso Argentino, mostró una variación de 2,21% en el mes (un nuevo debilitamiento frente al dólar, mientras que en el año móvil el incremento alcanzó el 341,91%); en tanto que el Real tuvo una variación del 1,91% (un debilitamiento frente al dólar, mientras que en los últimos 12 meses muestra una disminución del 2,64% ). En resumen, en el mes de enero el dólar se fortaleció frente a las tres  monedas analizadas.

En otro orden, se conocieron diversos datos referentes a la actividad económica, de los cuales comentamos los más relevantes:

El déficit  fiscal, en los doce meses a diciembre fue de -3,5% del PIB (-3,6% si se dejan de lado los ingresos extraordinarios por los llamados “cincuentones” que salieron de las AFAP y volvieron a aportar exclusivamente al Banco de Previsión Social). En los doce  meses cerrados a noviembre dicho resultado era de -4% del PIB (-4,2% sin los “cincuentones”), por tanto mostró una nueva mejora, ya que en noviembre a su vez sucedió algo similar respecto al que mostraba en los doce  meses cerrados a octubre, que era de -4,3%  del PIB, según datos publicados por el MEF.

Asimismo, en la Rendición de Cuentas  aprobada, se prevé que el déficit del Gobierno Central y BPS sumados cierre el año en 3.2%, y que en 2024 vuelva a bajar, a 2,7% del PIB (aunque superior al 2,5% estimado inicialmente). Precisamente, el déficit del Gobierno Central y BPS sumados, en el borde de la regla fiscal, cerró 2023 en 3,2% del PIB, como estaba previsto en la Rendición de Cuentas.

El mercado laboral en diciembre mostró una mejora respecto a lo registrado a noviembre (la tasa de desempleo era de 8,3%): mostrando un valor de desempleo de 7,8%, manteniéndose en situación mejor a la pre-pandemia.

La tasa de actividad se situó en 63,8% (una décima más que en noviembre, cuando registró 63,7%), y la tasa de empleo en 58,9% (cinco décimas más que en noviembre, cuando registró 58,4%).

El I.M.S. (Índice Medio de Salarios)

tuvo, a diciembre, una variación interanual de 9,32% (a noviembre /23 era 9,13%), superior a la inflación, lo que muestra un crecimiento del salario real, aunque aún no se recuperó totalmente a los niveles pre-pandemia, en tanto que la variación mensual fue de 0,24%, lo que implica una variación acumulada en el año de 9,32%.

La D.G.I. publicó el informe de recaudación correspondiente al mes de diciembre/23, el cual muestra lo siguiente:

La recaudación neta (descontada la devolución de impuestos) muestra una variación interanual, en términos reales de -4,8%.

En tanto, la recaudación bruta a precios corrientes muestra una variación de 0,10% en diciembre. Al descontar el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue de -4,7%.

En consecuencia, en el total del año la recaudación bruta en términos reales cayó 4,7%, y en términos netos la caída fue de 1,9%.

A lo largo del año, la recaudación de la DGI registró caídas mensuales interanuales en todos los meses, excepto en enero, mayo y octubre. Por su parte, la recaudación anualizada (doce meses acumulados) mostró un descenso constante a lo largo de todo el año.

La caída de la recaudación el año pasado se explica principalmente por la menor recaudación de los impuestos al consumo y a la renta, mientras que los impuestos a la propiedad registraron un crecimiento

Relativo al Comercio Exterior, Uruguay XXI emitió su informe correspondiente a enero.

En el mismo, basado en un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (U.E.U.) se da cuenta de un aumento de las exportaciones (incluyendo Zonas Francas) de 8% interanual en enero, confirmando la senda de recuperación insinuada a fines de 2023 (último trimestre).

En efecto, las exportaciones de bienes registradas por Aduanas aumentaron 12%, mientras que al agregar las ventas desde zonas francas, la suba fue algo menor, de 8%, según los informes de comercio exterior elaborados por la Unión de Exportadores y el instituto Uruguay XXI. Las mayores exportaciones de trigo, carne bovina, malta y subproductos cárnicos explicaron el crecimiento del mes. Por el contrario, la colza tuvo una reducción importante de las ventas en términos interanuales, que amortiguó el incremento de las ventas externas.

La carne bovina fue el principal producto exportado en el mes con un crecimiento interanual de 34%. Los mayores volúmenes explicaron la evolución positiva, mientras que los precios se mantuvieron incambiados en términos interanuales. El incremento de las ventas fue especialmente relevante en los mercados de EEUU e Israel, que se ubicaron como el segundo y tercer destino para la carne bovina en enero.

De acuerdo al informe de Uruguay XXI, se prevé que la celulosa sea el principal producto de exportación en 2024. En enero las ventas de este bien representaron una leve suba de 3% interanual. Los volúmenes exportados presentaron un incremento de 58%, mientras que el precio registró una caída cercana al 40% en comparación con enero de 2023, lo que resultó determinante para contrarrestar el impacto positivo de la mayor producción acontecida por la puesta en marcha de la segunda planta de UPM.

Las ventas externas de trigo fueron cuatro veces mayores respecto a enero de 2023. Cabe recordar que la producción de trigo se estimó en 1,3 millones de toneladas, 5% superior a la zafra anterior y máximo histórico del cultivo en el país, lo que determinará que en los primeros meses de 2024 se registre un importante incremento de las colocaciones de este producto.

En cuanto a destinos, Brasil ocupó el primer lugar del ranking en enero con un incremento de 26% en las exportaciones y una participación de 22%). Las mayores colocaciones de malta (73%), vehículos (62%), carne bovina (59%) y arroz (21%) fueron determinantes para la expansión del mercado norteño. Por el contrario, los productos lácteos tuvieron una caída de 13%.

China ocupó el segundo lugar con ventas que totalizaron 13% del total exportado. Esta cifra se redujo 6% respecto a enero de 2023. La venta atípica de cebada hacia el país asiático registrada en enero de 2023 fue la principal responsable de la caída de este mercado. También hubo una fuerte caída de las exportaciones de productos lácteos.

Estados Unidos se posicionó en tercer lugar con una participación de 9% en el total exportado del mes. El mercado americano efectuó solicitudes de exportación 48% por encima de lo registrado en enero de 2023.

La Unión Europea ocupó el cuarto lugar, absorbiendo el 6% del total, lo que representó una disminución de 34% en comparación con enero de 2023, y Argentina se situó en el quinto lugar de los destinos de exportación, con un total de US$ 26 millones. Las ventas hacia ese destino cayeron 20% interanual.

¿Hablamos? 

Info@carlospicos.com 

(598) 9277 2326

Contenido Relacionado

 

 

 

Artículos Relacionados