El Senado uruguayo aprobó el Proyecto de Corresponsabilidad en la crianza; “Tenencia Compartida”.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

⚖️ El 2 de agosto del presente, se aprobó  el proyecto de la Ley conocido como “Tenencia Compartida”, el cual realiza algunas modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) en las que establece, entre otros aspectos, pautas para que el Juez determine una tenencia compartida o alternada, así como plazos para el cumplimiento efectivo de los procesos. Se flexibiliza el régimen de visitas, considerando el Principio de inocencia; se abre la posibilidad a que el niño pueda ver al progenitor aún teniendo éste medidas cautelares. Se prevé la designación de un abogado defensor en todos los procesos.

El Juez podrá aplicar dicha norma, en los casos donde los padres estén en desacuerdo sobre la tenencia. Para esto tendrá que cumplirse con una serie de parámetros previstos como la opinión del niño o la distancia entre ambos domicilios.

El Tribunal fijará el régimen “procurando que los niños y adolescentes compartan tiempos equitativos de convivencia con cada uno de sus padres”.

👨‍👩‍👧‍👧 Para los impulsores, hay un fundamento filosófico detrás de este proyecto de Ley, entendiendo que «el mejor lugar para el niño es la familia, como esté constituida» a la vez que «corta con estereotipos tradicionalistas«.  «La mujer trabaja, necesita auto realizarse, liberar tiempo. A su vez el padre aparece más cercano, humano, colabora, esto es lo más moderno».

La corresponsabilidad implica que ambos padres «compartan derechos y deberes de sus hijos«. «Parece que los padres varones a veces se enfrentan a leyes, prácticas y prejuicios que pueden conducir a privarles de las relaciones con sus hijos».

La alternancia de custodia implica garantizar el derecho de visita, mediación y residencia alterna. «Es cierto que la tenencia compartida está permitida en nuestro país, pero salvo acuerdo de partes es muy inusual».

‼️ La solución de la tenencia compartida no es un imperativo, apela al acuerdo entre progenitores. El Juez solo privilegiará la tenencia compartida ateniendo la circunstancia y el interés superior del niño.

Sin embargo no existe unanimidad de posiciones frente al proyecto.
Un comunicado firmado por seis Organizaciones sociales advierten que “la norma habilita que se continúe con el régimen de visitas aún cuando haya denuncias de violencia contra alguno de los progenitores.

Ahora pasará a la Cámara de Diputados para su evaluación.

📞 Contacte a nuestros especialistas para profundizar sobre este proyecto.   https://carlospicos.com/hablemos/

🔗 Acceda a más información sobre nuestros servicios de consultoría.   Link https://carlospicos.com/consultoria/

¿Hablamos? 

Info@carlospicos.com 

(598) 9277 2326

Contenido Relacionado

Artículos Relacionados

ECONOMÍA

Informe económico mensual

📈 En el recién finalizado mes de julio, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente: 💱 El Riesgo País de Uruguay (medido

Leer más »