El acuerdo entre Brasil y Uruguay para poner fin a la doble imposición en los impuestos sobre la renta y el patrimonio fue aprobado por el Senado de Brasil el 15 de junio. Este acuerdo tiene como objetivo prevenir la evasión y elusión fiscal y, al mismo tiempo, dar un nuevo impulso al comercio internacional en el marco de la mejora de las relaciones entre los dos países.
El acuerdo original había sido ratificado por el Parlamento uruguayo el 13 de diciembre de 2021, luego de haber sido firmado el 7 de junio de 2019 en Brasilia. Ahora que los legisladores del vecino país han dado su visto bueno, sólo resta promulgar un acuerdo para avanzar en favorecer la entrada de inversiones a la nación.
Los Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI) tienen por objetivo evitar o solucionar la doble imposición, lo primero a través de la distribución de la potestad tributaria, y lo segundo incluyendo mecanismos tales como el crédito fiscal o exoneración.
Este acuerdo establece los estándares para determinar la residencia fiscal de las personas naturales y legales, lo que facilita la transferencia de la autoridad para gravar diversas formas de ingresos y activos entre las dos naciones.
¿Qué impuestos están incluidos?
La medida tiene impacto en una serie de impuestos en Uruguay, los cuales son recaudados por la DGI:
- El Impuesto sobre la Renta de las Actividades Económicas (IRAE)
- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
- El Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)
- El Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)
- El Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
Mientras tanto, el acuerdo en Brasil incluye disposiciones para el Impuesto Federal sobre la Renta (Imposto Federal sobre a Renda) y la Contribución Social sobre el Beneficio Beto (Contribuçao Social sobre o Lucro Líquido).
Sus principales beneficios son:
- Menor carga fiscal y una mayor rentabilidad para las empresas contribuyentes que realicen negocios entre estos dos países.
- Fomentar un clima favorable para las inversiones mutuas, eliminando barreras o distorsiones que puedan afectar la competitividad.
- Mayor seguridad jurídica y fiscal, al evitar conflictos o controversias entre las autoridades fiscales.
- Promover una mayor integración económica y comercial entre ambos países, al facilitar el flujo de bienes, servicios, capitales y personas.
Este convenio amplía los 38 convenios tributarios existentes en Uruguay, de los cuales 24 son CDI (acuerdos para evitar la doble imposición) y 14 son AII (acuerdos sobre intercambio de información en materia tributaria). Actualmente, Uruguay tiene convenios tributarios con 36 naciones.