Teletrabajo en Zonas Francas.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

De acuerdo al art. 129 de la Ley 19.996, incorpora el art. 14 TER donde se permite implementar algunas actividades de teletrabajo en Zonas Francas.

La Ley de Zonas Francas (Ley Nº 15.921) establecía en su art. 14 que las actividades de carácter sustantivo (propias del objeto de la Empresa) debían realizarse dentro del territorio franco. Esto impedía la posibilidad que el personal dependiente de empresas usuarias directas o indirectas de zonas francas, pudiera realizar el trabajo a distancia desde sus domicilios.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020 se resolvió por parte de la del Área de Zonas Francas de la Dirección General de Comercio, autorizar la realización de teletrabajo en forma transitoria y excepcional durante el período de emergencia sanitaria.

La Ley Nº 19.978 promulgada en agosto de 2021 que en reguló el teletrabajo con carácter general, no trató de forma específica la posibilidad que el personal de empresas usuarias de zonas francas pudieran tele trabajar. Esto implicaba que al levantarse la emergencia, el personal dependiente de empresas usuarias de Zonas Francas debería volver al trabajo 100% presencial.

Nueva regulación de Teletrabajo.

La Ley N° 19.996 de Rendición de Cuentas aprobada en noviembre de 2021 reguló especialmente el tema.  Los usuarios de zonas francas podrán celebrar acuerdos laborales con su personal bajo la modalidad de teletrabajo, con la particularidad que dicho domicilio debe ser en territorio nacional y bajo determinado control de días y horarios.

La nueva modalidad queda sujeta a algunos usuarios dependiendo la actividad que desarrollen; no quedan comprendidos en dicha modalidad:

  • actividades operativas de producción o fabriles, de distribución o logísticas.
  • actividades comerciales consistentes en la enajenación, promoción, exhibición, entrega de mercaderías y actividades análogas (y cobranza relacionada con dichas operaciones respecto de mercaderías que tengan por destino el resto del territorio nacional).

En suma: la norma es importante para los usuarios de zonas francas que a raíz de la pandemia incorporaron a su régimen laboral el teletrabajo, el cual fue puesto en suspenso hasta dicha regulación por ser un sector especial.

Sin dudas el teletrabajo llego para quedarse.-

¿Hablamos? 

Info@carlospicos.com 

(598) 9277 2326

Contenido Relacionado

 

Artículos Relacionados