Ventajas de Constituir una SAS en Uruguay

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Ventajas de Constituir una SAS en Uruguay

Las SAS en Uruguay resultan una muy buena opción para emprendedores o para extranjeros que decidan instalar su negocio en el país. Se trata de una estructura societaria flexible, que facilita el proceso de startup de los negocios.

Las Sociedades por Acciones Simplificadas o SAS, tienen características de estructuras más simples como las Unipersonales y las Sociedades de Responsabilidad limitada que tienen procesos de constitución simplificados. Así mismo las SAS toman características que son propias de las Sociedades Anónimas como la personería jurídica propia. Esto permite que el patrimonio de la empresa sea independiente al de sus titulares o dueños.

Las Sociedades por Acciones Simplificadas tienen un costo de constitución menor a una Sociedad Anónima tradicional.

Otra de las ventajas de las SAS es que Las oficinas públicas cuentan con procedimientos específicos para las SAS, que les permiten registrarse de forma electrónica ante los organismos lo que simplifica los procesos.

La administración y representación de las SAS es muy flexible, como mínimo se requiere solo la figura de un Representante Legal.

No existen formalidades especiales en cuanto a las reuniones de los órganos sociales. Estas pueden realizarse en cualquier lugar y mediante cualquier medio.

Una SAS puede ser constituida por un solo socio.

El objeto del estatuto es muy amplio, se establece que puede ser cualquier actividad comercial o civil lícita.

Preguntas Frecuentes:

¿Se puede abrir una SAS con documento extranjero?

Sí, cualquier persona mayor de 18 años que no esté inhabilitado con documento nacional o extranjero puede abrir una SAS. También puede ser una Persona Jurídica nacional o extranjera siempre que sea hábil y vigente.

¿Se puede constituir una SAS a distancia?

Es posible, se solicitarán algunos documentos apostillados y la firma deberá realizarse frente a un notario en su lugar de origen.

¿Cuánto demora la inscripción?

Una vez que se firman los documentos el trámite demora 30 días hábiles.  El proceso no incluye la apertura de la cuenta bancaría que debe iniciarse una vez que la empresa está constituida. Con la apertura de la empresa ya se pueden realizar contratos y emitir facturas.

¿Es posible constituir una SAS con un solo socio?

Es posible, no existen restricciones, la ley admite esa posibilidad.

¿Qué tipo de responsabilidad asumo por crear una SAS?

El Articulo 8 de la Ley 19.820 indica que la protección jurídica consagrada por la norma para la S.A.S., es idéntica a la de las S.A. “La sociedad por acciones simplificada es un tipo de sociedad comercial, cuyo capital estará representado por acciones y sus accionistas no serán responsables por las obligaciones sociales, más allá del monto de sus respectivos aportes. El o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad excepto en caso de declararse inoponible la personalidad jurídica de la sociedad conforme a lo establecido en los artículos 189 a 191 de la Ley N° 16.060, de 4 de setiembre de 1989, y con el alcance allí señalado.”

Director será responsable por el pago de tributos y su administración como «buen padre de familia”

¿Puedo transformar mi SRL en una SAS?

Sí, se puede transformar una SRL en una SAS. También se admite convertir una empresa unipersonal, o regularizar una sociedad de hecho en una SAS.

¿Qué tipo de actividad puede desarrollar una SAS?

El giro de actividad de una SAS es muy amplio. Conforme al Art. 12 lit. “E” de la Ley 19.820, el objeto de la S.A.S. podrá ser “…cualquier actividad comercial o civil, lícita.

Las excepciones son:

  • No puede ser una empresa pública.
  • No puede participar de actividades para las cuales la ley prevea un tipo social específico. Como ejemplo “Intermediación Financiera” o “Aseguradora”
  • No puede cotizar en bolsa Que coticen en la bolsa de Valores.

 

¿Es necesario incorporar capital al momento de la constitución?

No es necesario realizar aporte de capital al momento de la compra (esta formalidad ya es resuelta por nuestra consultora).

¿Cómo puede ser representado el capital?

El capital debe ser representado por acciones nominativas o escriturales (no pueden ser al portador).

¿Cuáles son los impuestos de una SAS por actividades en Uruguay?

  • IVA 22 % (bienes y servicios en Uruguay)
  • IRAE Impuesto a la Renta. Podrá optar por liquidar el impuesto de forma real a la tasa de 25% o hacerlo de forma ficta (o simplificada): Grava a tasas el comercio de bienes a tasas progresivas de 3.3% a 12% y Servicios de 12% a 18% %, s/Ventas Brutas.
  • Impuesto al Patrimonio se paga a partir del segundo año a la tasa de 1.5% (sobre la diferencia de activos, menos pasivos, fiscalmente admitidos)
  • Al menos un Director deberá pagar aportes a la seguridad social (BPS) lo cual le dará también derecho a la cobertura mutual (en salud) en el caso de tener cédula de identidad uruguaya. Estos aportes se sitúan en el entorno de los USD170 mensuales.

 

¿En qué consisten sus servicios?

Le asesoraremos para tomar la mejor decisión para su negocio desde el punto de vista legal, tributario y contable.

Constitución de la empresa.

Una vez que se defina la estructura societaria más eficiente, se iniciará el proceso de conformación de la sociedad. El servicio incluye todos los registros, la documentación y las instancias formales necesarias para la puesta en marcha de la empresa. Con la empresa ya funcionando se procede al inicio del proceso de la apertura bancaria, la validación de contratos que el cliente requiera y elaboración del talonario de facturas.

Cuenta Bancaria

Le ofrecemos alternativas de cuentas bancarias a nombre de su empresa en Uruguay y en Estados Unidos. La gestión se realiza completamente a distancia. Puede realizarse con documento de identidad extranjero. Nuestro equipo de profesionales lo acompañará en todo el proceso de apertura de cuenta

Domiciliación

Nuestra Consultora puede entregarle el domicilio fiscal de su empresa como parte de nuestros servicios.

Outsourcing.

A través de un fee mensual a costos muy competitivos nuestro estudio provee el servicio de outsourcing legal, administrativo, contable y fiscal. De esta manera nuestro equipo se encarga de todas las formalidades para que usted puede enfocarse con tranquilidad en el negocio.

 

No dude en consultarnos para ampliar información.

Solicite una videconferencia sin costo con nuestros especialistas.

 

¿Hablamos? 

Info@carlospicos.com 

(598) 9277 2326

Contenido Relacionado 

Artículos Relacionados