Uruguay lidera el ranking de mejor clima de negocios de la región.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

📝La Fundación Getulio Vargas de Brasil, a través del Instituto Brasileño de Economía, publicó su Encuesta Económica de América Latina para el segundo trimestre del año 2022, donde destaca la posición de #Uruguay como el país con el mejor Clima Económico dentro de América Latina.

📊 El relevamiento fue realizado en el segundo trimestre de 2022 entre 145 expertos en las economías de 15 países de América Latina. La Encuesta Económica de América Latina está diseñada para el monitoreo y la predicción de tendencias económicas.

El informe analiza tres indicadores:

  • Índice de Clima Económico, (ICE)
  • Índice de Situación Actual (ISA) 
  • Índice de Expectativas (IE).

 

📌Resultado de la encuesta para el segundo trimestre de 2022.

El resultado global de la encuesta indica que el Clima Económico en América Latina empeora con expectativas más pesimistas para los próximos meses. El ICE retrocedió 11,7 puntos entre el 1er trimestre y el segundo trimestre de 2022. En el mismo período de 2020, el ICE retrocedió 46,1 puntos, cuando la pandemia

pasó a ser el tema prioritario en la agenda de todos los países, pero en ese entonces inició una trayectoria de ascenso. En el tercer trimestre de 2021, el índice alcanzó el nivel neutral de 100 puntos, pero volvió a caer en los siguientes trimestres, lo que sugiere que el resultado no se explica solo por los impactos de la pandemia.

Sin embargo hay algunos países que mejoran expectativas. Entre ellos destaca Uruguay con el mayor crecimiento desde la última encuesta.

 

⬆️ El ICE aumentó en solo dos países en el período primer trimestre-segundo trimestre de este año 2022: Uruguay (14, 2 puntos) y Brasil (2,1 puntos). En términos absolutos Uruguay obtuvo 149,6 puntos muy por encima del segundo y tercero Colombia (96.7) y Paraguay (91.2). Los indicadores de Clima Económico para Argentina (46 puntos) y Chile (39.1 puntos) son los más bajos de la región.

En el Índice de Situación Actual (ISA), 4 países registraron mejoría, destacándose nuevamente Uruguay por la variación vs el 1er trimestre con 33.3 puntos más mientras lo siguen Brasil con 14.6 puntos más, Colombia con 7,5 puntos y Bolivia con una variación positiva de 3.6puntos.

En términos absolutos en Índice de Situación Actual muestra a Uruguay liderando con 133.3 seguido de Colombia (120 puntos) y Bolivia (75 puntos)

En cuanto al Indicador de Expectativas (IE), también aparece Uruguay en primer lugar (166,7 puntos), seguido por Paraguay (133,3) y, en tercer lugar, Brasil (100).

🇺🇦 Impacto de Guerra en Ucrania.

En cuanto al impacto de la guerra de Ucrania, Uruguay se muestra entre los países que manifiestan un efecto neutro sobre el PBI y la balanza comercial, aunque se vaticina un aumento de la inflación. En el promedio de la región se ve un deterioro del PBI producto de la guerra.

 

📊 Proyecciones de crecimiento de PBI para el 2022

El Gráfico muestra las previsiones de los expertos sobre el crecimiento del PIB en 2022 realizadas en el 1er trimestre de 2022 y el 2º trimestre de 2022.

En esta encuesta la mayor variación trimestral positiva la obtuvo Uruguay (con +0,8 puntos porcentuales) seguido de Colombia (con +0,4 puntos porcentuales). La revisión al alza del PIB en Uruguay coincide con la mejora del ICE entre el 1° y 2° trimestre de 2022. En tanto el crecimiento para 2022 se revisó a la baja en México, Chile y Paraguay, con diferencias de 0,6 puntos porcentuales, 0,9 puntos porcentuales y 2,4 puntos porcentuales, respectivamente, lo que es compatible con el empeoramiento del clima económico.

📍 Principales problemas estructurales y coyunturales

Finalmente, la encuesta planteó cuáles son las principales preocupaciones económicas para cada uno de los países. En Uruguay, la falta de mano de obra calificada es el problema más puntuado (83,3), mientras que la falta de innovación, infraestructura inadecuada, aumento de las desigualdades de renta y falta de competitividad internacional están en segundo orden con 66,7 puntos.

 

Existe una brecha sobre la visión de las problemáticas internas en Uruguay y en el resto de los países de la región. Hay tres problemáticas que aparecen con 0 puntos en Uruguay, es decir que no se les asigna ninguna dificultad, mientras que en América Latina figuran entre las 9 de mayor atención. Estas son: La Corrupción (82.6 puntos), Barreras legales y administrativas para inversores (70.6 puntos), Inestabilidad Política (60.9 puntos).

¿Hablamos? 

Info@carlospicos.com 

(598) 9277 2326

Contenido Relacionado

Artículos Relacionados

ECONOMÍA

Informe económico mensual

📈 En el recién finalizado mes de julio, la evolución de los indicadores que venimos siguiendo, fue la siguiente: 💱 El Riesgo País de Uruguay (medido

Leer más »